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Se llevó a cabo el segundo Mercado Nacional de Etnobebidas en La Casa del Obrero, con la finalidad de revitalizar las bebidas tradicionales del país, así como de contribuir a la economía de los productores de diferentes estados.
“Este mercado inició en mayo con la primera edición, en la que se contó con la participación de académicos de la UAQ, acompañados con un pequeño mercado artesanal. Hubo muy buena respuesta y así fue como nació la idea de esta segunda edición, en la que contamos con más participantes”, detalló Óscar Guerrero.
Fueron dos días de actividades en las que 35 expositores de estados como Oaxaca, Michoacán y Puebla, entre otros, exhibieron sus fermentados; vinos y licores que han acompañado a lo largo de estos años a las tradiciones mexicanas.
La gastronomía y las artesanías también formaron parte de este mercadito, además de conferencias en las que se trataron temas prácticos para aprender a elaborar tabletas de chocolate con cacao y las etnobebidas, sumado a talleres vivenciales en los que se muestra a los clientes el proceso de elaboración de cada producto.
Un ejemplo fueron los licores elaborados por el “Club Pulquero”, en donde se mostró cómo se realiza la fusión del licor con pulque, al que le agregan frutas de temporada para darle un toque especial.
“Los mojitos los hacemos con licor de coco, curacao y licor de melón, les añadimos hierbabuena y el pulque. La idea nació por mis amigos, ya que queríamos probar bebidas nuevas y comenzamos a experimentar con el pulque”, explicó Héctor Hernández.
Acerca de la respuesta de la gente, Óscar destacó que se contó con la visita de cerca de 500 personas en los dos días de actividades.
Otra de las delicias ofrecidas en el mercadito fue “el Carnaval”, elaborada con jugo de naranja, canela y una receta secreta; se trata de una bebida tradicional que se consume principalmente en los municipios de Huichapan y Tecozautla, Hidalgo.
“El origen de esta bebida se disputa entre estos dos municipios, lo que nos dicen es que el origen no está documentado, pero se sabe por el relato de las personas. La idea de difundirlo es dar a conocer el producto, esta bebida es representativa de fiestas y de la manera en la que las personas conviven”, comentó Diana Rojo, representante de la marca “Carnaval Rojo”.
“Nos parece atractivo que se difundan estas bebidas, son tradicionales del país y necesitamos conocer más acerca de las maravillas que nos ofrece cada estado. Hemos pasado por algunos stands y no sabíamos de la existencia del ‘Carnaval’ de Hidalgo, también nos parecieron originales los cocteles con pulque”, dijo Luz Moreno, quien asistió como visitante.