Más Información
Adriana Silvestre / Fotos: Bertha Herrera
Se acercan las fiestas decembrinas y con ellas los aguinaldos, las colaciones, los turrones, buñuelos y mazapanes, para desfilar por las papilas gustativas de los invitados y amigos a estas dulces reuniones.
Con materias primas y manos mexicanas, en el país se han adoptado dulces que forman parte de la tradición decembrina. Antes de la llegada de los españoles, ya se preparaban algunos de ellos con frutas, semillas, especias y miel; después, se agregaron ingredientes, como caña de azúcar, leche y huevo.
Las órdenes religiosas se encargaron de mezclar costumbres y sabores, y estos han evolucionado hasta llegar a los dulces que se saborean actualmente.
“Los mexicanos somos dulceros y en Navidad más, tenemos nuestros dulces-postre, como los buñuelos, que se hacen en diciembre, pero también variedades como el fruitcake, los polvorones, los mazapanes, los turrones, que aunque no son mexicanos, ya los adoptamos. Actualmente, los ves en cualquier establecimiento, ya que los hicimos parte de nosotros”, explica María Teresa Ramírez Degollado, de Sal y Dulce Artesanos.
Y es que lo importante no sólo es la receta, sino también la forma y la calidad de los ingredientes empleados para su elaboración.
“Nosotros no compramos harinas preparadas, hacemos ingrediente por ingrediente, todo de manera artesanal. Preparamos con buena materia prima y productos 100 por ciento mexicanos para que el resultado final sea de calidad”, agrega la chef.