La banda mexicana Molotov, quien apenas en el mes de agosto mutiló uno de sus más grandes éxitos debido a la presión de un influyente grupo de la comunidad homosexual estadounidense durante su presentación en Los Angeles, California, tocó en Querétaro el tema “Puto”, con el que cerró su exitosa presentación en el Teatro del Pueblo de la Feria Ganadera.
La canción, de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, fue censurada, debido a la petición de grupos como GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación). En aquella presentación, Paco Ayala, el vocalista de la banda de rock alternativo, dijo que “estamos cansados de decir que está dedicada a la gente cobarde, a la que no tiene el valor de decir las cosas que quiere”.
“Frijolero”, tema que se desprende de su disco “Dance and dense denso y Con todo respeto” fue otro de los grandes éxitos de la noche que tocó Molotov con su peculiar fusión de géneros.
Pero una de las canciones que hizo desgarrar las gargantas de los miles de fanáticos queretanos congregados fue “Gimme The Power”, misma que corearon al unísono encendiendo los ánimos entre los presentes al grado de lanzarles orines a los integrantes de la banda, quienes casi cancelan el concierto por esa situación.
“La música, yo creo, que como que pasa por etapas, estamos en una etapa muy buena como banda (…) como que llegas a una madurez después de todas las pendejadas (sic) y te das cuenta que lo que produces es más grande que uno, pero como que tarda en que te des cuenta”, dijo Randy Ebright a EL UNIVERSAL Querétaro después de su show en la entidad.
En general, los comentarios sobre el concierto en el perfil de Facebook de “Molotov oficial” fueron de: “Rifado”, “De poca el concierto”, “Estuvo chido”, “Bien carnales de Molotov”, “Muy bueno el concierto en Querétaro”, “Buenos metales” y “Vengan más seguido”.
Molotov, integrado por Tito Fuentes, guitarra, y voz; Micky Huidobro, bajo y voz; Paco Ayala, bajo, guitarra y voz; y Randy Ebright, batería, guitarra y voz, se ha caracterizado por incluir en sus canciones lenguaje soez y de crítica hacia el sistema político como lo demuestra en su canción “Voto latino”, mismo que también cantaron durante el concierto. Con este tema se hicieron acreedores a un disco de oro por vender más de 30 mil copias en México, con su disco “Desde Rusia con amor”.
Otras canciones con las que deleitaron a los fanáticos durante su espectáculo fueron: “Matate tete”, “Dance and denso”, “Marciano”, “Gime the Power”, “Hit me”, “Más vale cholo”, “Here we Kum”, “Amadeus” y “Chinga tu madre”.
En el gusto de los mexicanos
Molotov ha logrado colocarse como una de las bandas de rock alternativo más seguidas por los mexicanos, gracias a la sátira y el doble sentido en sus letras y a la mezcla de géneros entre rap, rock combinado con funk, además de un poco de hip-hop, marcando un estilo único considerado poco usual, como algo que sólo una banda anglosajona podía tener.
La banda mexicana también ha incursionado en el séptimo arte a través del soundtrack en varias películas como “Y tu mamá también”, “Atlético San Pancho”, “Rápido y furioso”, “Paradas continuas”, “Un día sin mexicanos”, entre otras.
Molotov concluye su gira de conciertos de este 2013, con dos presentaciones, la primera se realizará mañana 7 de diciembre el Parque Cuitlahuac del Distrito Federal, como parte de ALERTA Festival, y la segunda el próximo 13 de diciembre dentro del Teatro del Pueblo de la feria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.