Vida Q

Reflexiones sobre la obra de Bavcar

Reflexiones sobre la obra de Bavcar
06/12/2014 |01:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

vidaq@eluniversalqro.com.mx

El libro titulado El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México es una obra creada para quien verdaderamente quiere mirar, mirar con los ojos y con el alma. Se trata de la recopilación de reflexiones sobre la obra del fotógrafo y escritor invidente esloveno-francés, reconocido como el “Cuarto inventor de la fotografía”.

La presentación en Querétaro de esta obra, que recién fue publicada, se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se contó con la presencia de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera; la directora de Galería Libertad, Paulina Macías; Juan Carlos Romo, fotógrafo y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro; además de Miguel Ángel Oceguera, director de ArteSano Buró Cultural, institución organizadora de la presentación y el Encuentro de Imagen y Ceguera.

En 1999, Bavcar fue invitado a México por Benjamín Mayer Foulkes con la finalidad de exhibir su obra y dar a conocer la importancia estética, filosófica y política de la práctica de la fotografía por ciegos. El impacto de Bavcar por la historia y costumbres de este país quedó escrito en dos diarios de viaje, creados al recorrer Teotihuacán, Puebla y Oaxaca, mismos que también se incluyen en el libro.

Laura Corvera, directora del IQCA, afirmó que esa descripción del fotógrafo sobre México habla de las costumbres y la identidad el país. “El México que tiene que recuperar su identidad y la mirada profunda de ese México profundo, de ese México que no es el que hoy estamos viviendo, no nada más de terror y de violencia, sino que no podemos ver las almas de los verdaderos mexicanos”.

Y añadió: “yo creo que ésta es una gran oportunidad para que la discapacidad que tanto se menciona, realmente pueda ser el encuentro para los verdaderos mexicanos, creo que estamos ciegos en fe, entre toda la difusión y entre toda la violencia estamos ciegos del alma, estamos ciegos del arte y estamos ciegos de poder apreciar, a través de lo que otros artistas pueden ver, México y su gente”.

Por su parte, Juan Carlos Romo, experto en fotografía, detalló que se llama ciego a una persona que está privada de la vista, “pero la sabiduría popular dice que no hay más ciego que el que no quiere ver, y en ese sentido muchos de los que hoy llamamos normo videntes o somos llamados normo videntes negamos las avasallantes imágenes que las realidades nos presentan y me pregunto: ¿acaso hemos de pasar por esa experiencia de perder la posibilidad de ver para considerar a los que no ven como mis pares, mis iguales?