La Constitución sigue siendo el sueño de vida de los mexicanos, dijo el especialista en derecho y cronista de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, en la inauguración de la exposición de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, que se encuentra en el Archivo Histórico de Querétaro.
La exposición se presenta en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional de la 17ª Zona Militar y la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro. Después viajará a San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora, y el 4 de febrero del 2017 estará en el Teatro de la República para los festejos del centenario de la Constitución de 1917.
Se inauguró con la presencia del general de brigada Carlos César López, comandante de la décimo séptima Zona Militar; Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; y Jaime García Alcocer, director estatal de Archivos.
Carlos César López dijo que la exposición itinerante ha recorrido las 32 entidades del país, y es parte de sus acciones cívicas. El contemplar los documentos, desde los Sentimientos de la Nación de 1813 a las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, permite admirar la "madurez de la Constitución mexicana”, mencionó el comandante.
Los Sentimientos de la Nación, explicó Garrido del Toral, "es el primer documento constitucional insurgente que no fue una serie de ocurrencias, sino un conglomerado de reglas que retomaron el sentir del pueblo”.
“Cuando me preguntan ¿Qué es mejor la Constitución original del 17 o la actual? La respuesta seria que la actual, tres veces más grande que la original, ha evolucionado mucho, significativamente en derechos humanos, en defensa de la Constitución o el incremento de las garantías y derechos sociales, y aunque todavía no somos capaces de convertirlas en programa de gobierno al 100%, puedo decir que más de un 90% la Constitución sigue siendo el sueño o proyecto de vida de los mexicanos. No necesitamos los mexicanos hacer una nueva Constitución, sino vivir y aplicar a conciencia la Carta de Querétaro”, agregó el cronista.
La Constitución de 1917 fue realizada en “66 sesiones ordinarias, una extraordinaria, una de firma, para finalmente ser promulgada aquí, no en el Teatro de la República, aquí en el Archivo General del Estado, convertido en Palacio Nacional, durante un año y medio”.
La exposición de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, también incluye una exposición de 97 monedas, 47 billetes y dos estatuillas.
Hasta el 16 de diciembre permanecerá en el Salón de la Historia del Archivo Histórico de Querétaro. Después irá a Tequisquiapan, del 30 de diciembre al 13 de enero 2017; Corregidora, del 13 de enero al 4 de febrero del 2017; y concluye su itinerancia en el Teatro de la República, del 4 al 5 de febrero 2017.