Más Información
El principal conflicto para los amantes de la moda, que se repite todos los días, al menos de lunes a viernes, es cuando se cuestionan qué se van a poner para ir a la oficina. Existen todo tipo de looks y cada persona tiene su estilo, pero lo fundamental es revisar el dress code que impere en la empresa en la que labores, para así poder elegir adecuadamente las prendas. Las tendencias son muy importantes, pero se deben equilibrar con la actividad que realices.
“Antes que nada, tienes que determinar el tipo de oficina en la que trabajas, ya que será diferente si perteneces a un lugar de gobierno, si formas parte de un despacho de arquitectos o abogados, si te dedicas a la televisión o trabajas para un área de educación. Este factor será el que rija el outfit a elegir, aunque cada día podrás dar un giro, dependiendo si tienes algunas citas con clientes en las que será importante que elijas un traje completo, que bien puede ir coordinado con una corbata o una bow tie.
“Si trabajas en alguna agencia de relaciones públicas, mercadotecnia o publicidad, un buen saco combinado con camisa de vestir y jeans puede ser la opción adecuada; sin embargo, este mismo look se puede aplicar a otro tipo de oficinas para usar los días viernes, cuando en algunas firmas relajan la vestimenta y suelen salir más temprano para disfrutar del fin de semana. También puedes hacerte de un par de khaki pants en diferentes matices para realizar distintas combinaciones y portarlos con camisas de vestir, como una opción para cualquier día”, aconseja Paco Contreras, coordinador de moda, quien ha creado los desfiles de plataformas como Intermoda, Sapica y Nuestra Belleza México, por mencionar algunos.
Los tiempos cambian
Estamos viviendo en una época más relajada. Durante varias generaciones, la esencia de lo casual ha permanecido menos definido por la ropa usada que el comportamiento de la persona que la lleva, pero lo fundamental es vestir sencillo, sobrio y con rasgos que definan tu personalidad.
El vestirse casual sigue siendo una costumbre de los jóvenes, que bien pueden elegir unos mocasines de Gucci, Salvatore Ferragamo o Dolce & Gabbana, calzarlos sin calcetines y combinarlos con un pantalón y un blazer slim, junto con una camisa estampada o lisa que aporte elegancia y modernidad.
La manera informal de la vida se ha ampliado hacia lo convencional, por lo que es probable ver a compañeros de trabajo portando corbatas anudadas como un pañuelo de bolsillo o emplear bolsillos de parche de estilo chaqueta en trajes.
“Considero que depende mucho del trabajo que desarrolles y de la profesión que ejerzas; sin embargo, hoy en día la moda y el estilo se están apoderando de la comunidad masculina y cada vez se van sumando más chicos para lucir elegantes con toques de modernidad.
“Actualmente están de moda los trajes completos de corte europeo, que son más ajustados al cuerpo, o bien, combinaciones de sacos y camisas con pantalones en denim en tonos oscuros o de vestir, pero con cortes más actuales y telas novedosas con efectos distintos a lo tradicional.
“Las marcas están apostando por tratar de introducir la moda a las calles y a las oficinas. También viene mucho la tendencia de los trajes de tres piezas o versiones de sacos cruzados con combinaciones coloridas o detalles como pañuelos, corbatas y calcetines con estampados como punto de contraste en colores primarios, que destaquen del negro, gris y azul de los trajes”, expresa Álvaro Montaño, coordinador de moda de la revista Marie Claire.