Más Información
corralmarco@yahoo.com
En realidad, ¿qué significa una idea en el ámbito de la moda? Según la todopoderosa Miuccia Prada, “es algo de los años 70 con un toque de romanticismo y alguna otra noción mezcladas en la misma silueta”. En efecto, el eclecticismo es uno de los rasgos que, desde finales de los años 90, se ha impuesto; sin embargo, con el establecimiento de calendarios cada vez más adelantados y una asombrosa velocidad en la transmisión de las propuestas, el significado del eclecticismo ha cedido terreno a pautas con menor nivel de subjetivación idiosincrática y mayor índice de objetivación temática. Prueba de ello son las creaciones que figuran en esta segunda y última entrega de São Paulo Fashion Week, mismas que, seguramente, serán un punto de inspiración para enriquecer tu look el próximo otoño. ¡Toma nota!
ELLUS
Teniendo como punto de partida el filme The Warriors (1979), la estética se centró en los albores de los años 80: siluetas ceñidas en una gama signada por el negro y el marino. También figuraron parches en piel de pitón, camisetas estampadas con las bandas de aquel entonces, jeans deslavados y piezas con influencia deportiva y biker.
Llamó la atención la gran variedad de detalles plásticos: paillettes, tweed recubierto de vinil, jacquard plastificado y silicón transparente sobre prendas de brillante lamé.
VITORINO CAMPOS
La colección se tituló Translucent y estuvo inspirada en el filme Blue, de Kieslowski, mostrando el poder de las imágenes y los matices que el agua produce por la luz y el movimiento, efecto que se tradujo en piezas de gran ligereza confeccionadas en organza, duchesse de satén y gasas. Campos experimentó con las formas, contrastando lo ligero con prendas de formas geométricas en brocado, abrigos que evocaban batas de baño y pantalones de mezclilla oscura, a juego con estampados de pi- scinas, olas e imágenes sinuosas.
IÓDICE
Esta marca sorprendió con una antología inspirada en el continente africano. Siluetas de aspecto effortless chic se apreciaron en jumpsuits, vestidos largos con cuello halter, pantalones de cintura alta ligeramente acampanados y con estampados florales, estilo Ikat y efectos patch- work. Impactaron los amplios abrigos conformados por tiras de telas provenientes de los talleres que esta marca apoya en los centros de readaptación social locales. Dentro de los accesorios, merecen una mención las botas estilo gladiador africano que redondearon el concepto.
TÊCA
La diseñadora Helô Rocha ideó una fusión de texturas de tapicería, hilos metálicos, pasamanería y estampados tipo collage con ilustraciones de antiguos libros de botánica. Expuso vestidos cortos y largos de siluetas lánguidas, capas, blusas, quimonos, túnicas y abrigos en terciopelo devoré, seda, georgette, crêpe de Chine, gabardina de seda y jacquard. Mención aparte merecen los bordados y efectos tridimensionales de los plisados. Complementaron las siluetas accesorios con orquídeas, escarabajos y libélulas.
RONALDO FRAGA
“El poeta de la moda” mostró una propuesta que, aunque tomó elementos del pasaje urbano de las grandes metrópolis, no descuidó su aspecto chic. Superficies metalizadas en vestidos y abrigos, efectos de enrejados en tops y ponchos, gran uso del crochet en diversas prendas, así como piezas elaboradas con materiales reciclados mezclados con algodón que mostraron un aspecto rígido fueron algunas de las sugerencias más destacadas. Su paleta se centró en el blanco, negro y plateado.