Roberto Aguilar nunca ha bailado, no le gusta bailar ni siquiera en las fiestas, pero le ha dedicado 35 años de su vida a la danza con su trabajo fotográfico. Celebrando esos 35 años de Danzaria —calendario consagrado a la danza—, presentó en Querétaro la edición 2016, que en portada rinde homenaje a su amigo japonés Ko Morobushi, exponente de la danza butoh, quien murió en México en 2015.

El calendario Danzaria nació en Barcelona, España, en el año de 1981, y es el único calendario dedicado a la danza en todos los países de habla hispana. Se ha publicado en la Habana, Cuba; Quito, Ecuador, en México y España.

En su edición 2016, Danzaria representa los 35 años de Roberto dedicado a la danza, incluyendo fotografías de varios países y de varias épocas, desde el año 77 a la fecha. Personalidades como Orlando Scheker, director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea que tiene sede en Querétaro, figuran en el calendario.

“Realmente para mí es muy satisfactorio haber llegado a estos 35 años de trabajo como editor de fotografía de danza”, platicó Roberto Aguilar en la presentación de Danzaria en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

La bailarina, fundadora y directora de Aletheia Cuerpo Escénico, Bárbara Alvarado, y el fotoperiodista Demian Chávez, participaron con sus comentarios. Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, también estuvo presente en la presentación de Danzaria.

Bárbara conoció a Roberto justo cuando ella recibió el Premio INBA- UAM de composición coreográfica, tras el anuncio de Guillermina Bravo de finalizar al Ballet Nacional de México; fue bailarina, coreógrafa y maestra entrenadora del Ballet Nacional y ganó el premio concursando ante coreógrafos que fueron sus maestros.

“Ganar un premio INBA-UAM no creo que pueda ser de las cosas más dulces en la vida, cuando lo anunciaron caí en un mareo terrible. Y lo único que recuerdo es que se amontonaron personas, fotógrafos, periodista. Dentro de toda esta vorágine, Roberto Aguilar apareció y me pidió una entrevista. Empecé a platicarle de mi historia y de pronto me olvidé que estábamos en una entrevista y empezamos a platicar, le platiqué cosas que no se le platican a un reportero, me dio la confianza. De pronto me dijo: te voy a hacer una fotografía. Le dije: es que soy muy tímida, no me tomes foto. Me convenció. Y en esa fotografía yo vi que Roberto logró retratar a una Bárbara que yo no conocía, y cuando de verdad me siento un poco perdida en el camino vuelvo a ver esa Danzaria”.

Demian Chávez, reconocido en Querétaro con la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez”, se confesó fan de Roberto Aguilar.

“Roberto no lo sabe pero yo soy fan de su trabajo. Pocos fotógrafos logran captar realmente la esencia de la danza contemporánea, quien cree que las artes escénicas son sencillas de fotografiar está en un verdadero error. Si no tenemos ese don, esa fiereza para hacer fotografía de escénicas, puedes tener el gran espectáculo frente a ti y no logras aterrizar una fotografía y la verdad es que Roberto desde su primer trabajo en danza lo ha logrado y nos está regalando la historia de la danza a través de su mirada, de su interpretación, de su clic; en el sentido estricto Roberto, por muchos años, fue el único fotógrafo documental de la danza contemporánea, entonces a él le debemos este trabajo histórico”.

Roberto Aguilar tiene 45 años dedicado a la fotografía y 35 años consagrado a la danza. Son más de 30 mil funciones de danza las que ha fotografiado. Para él cada fotografía guarda una historia única. La danza para Roberto no tiene fin, es infinita y “ es importante seguir adelante porque sí se va quedando un legado y va sensibilizando a diferentes generaciones, países y estilos de danza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS