Vida Q

Los Constituyentes se lucen

Con la dirección de Luis Martín Solís, se presenta en el Teatro Metropolitano la historia que da origen a la Constitución de 1917

FOTO: Archivo El Universal
07/02/2017 |08:07Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

El ambiente que se dio en Querétaro, a finales de 1916 y principios de 1917, durante los trabajos del Congreso Constituyente, se vive en el espectáculo Los Constituyentes,  una obra de Juan Carlos Zerecero, producción de Edgar Pulido y dirección de Luis Martín Solís.

Las discusiones de ideas e ideales de los diputados que formaron parte de la asamblea que definió los artículos de la Constitución de 1917, son parte de este montaje que continuará con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, hasta el miércoles 8 de febrero, en el Teatro Metropolitano.

Qué leían los Constituyentes, qué pensaban y hasta qué bebían y en dónde, se cuentan como rumores pero también son parte de la historia y no podían faltan en su representación.

La idea original, concebida por Edgar Pulido hace 10 años, fue crear un montaje teatral y multimedia en el Teatro de la República, lugar que hace 100 años era llamado Teatro Iturbide  y que hoy es un inmueble histórico, porque ahí se dieron cita los Constituyentes.

Apenas el fin de semana pasado la producción de Edgar  logró ver levantado el telón, siguiendo la idea original, unir multimedia, música, danza y teatro en un mismo escenario, para poder apreciar en carne y hueso a los hombres que participaron  en el Constituyente.

Leonardo Kosta con su barba blanca interpretó a Venustiano Carranza, Luis Rabell a Félix Fulgencio Palavicini. Los actores Ituriel Hernández, Franco Vega, Guillermo Smythe, Rodrigo Canchola, entre otros, también subieron a escena.

Mujeres hubo en la revolución y no podían faltar en la historia del Constituyente, aunque ignoradas sus peticiones,  su  lucha sirvió para que años más tarde consolidara el derecho de las mujeres.

En la función de preestreno se destacó la presencia de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.  Amigos y familiares de los actores también asistieron al preestreno y estreno del montaje, lo mismo que el público interesado en conocer lo que sucedió en Querétaro a finales de 1916 y principios de 1917.