Con la idea de que los lugares hablan, los lugares preguntan y sobre todo los lugares se crean, Mariana Cabello Campuzano presentó en Querétaro el resultado de la instalación de “Ámbares” y “Light Habana”, este último proyecto también lo expondrá en Suecia, y ambos son una muestra de los espacios y atmósferas que esta joven mexicana es capaz de construir.

“Ámbares” es un proyecto de instalación que trabajó y expuso en Estocolmo, Suecia, en donde realizó su maestría en artes Mariana Cabello Campuzano, quien también tiene estudios de arquitectura, de ahí el interés por la estructura de los espacios.

El proyecto de “Ámbares” presenta una ciudad ficticia que raya en lo exótico. La construcción, explica Mariana, se hizo con base en un “set con papel tapiz, madera, tela, y construí esta especie de ciudad ficticia, buscando lo más exótico; seleccioné ciertos perfiles de participantes para que fueran y les hiciera una serie fotográfica en donde ellos representan a los visitantes de esa ciudad, ellos subieron su viaje de “Ámbares” a su perfil de redes sociales y durante un determinado tiempo sostuvieron que el viaje había sido real y la ciudad existía”.

Los participantes recibieron en sus perfiles diferentes comentarios respecto a esta ciudad, siendo más recurrente la pregunta: ¿En donde está la ciudad?

El proyecto, agrega Mariana, se basa en hacer “una especie de crítica, cómo los lugares los consumimos y nos volvemos imágenes, estas imágenes se vuelven una especie de accesorios en nuestras vidas, en nuestras redes sociales donde todo es imagen, todo es apariencia; la gente –al menos en Suecia –, es como muy fanática de poner álbum de sus fotos de viaje, decir que va aquí y que va allá, colectivamente van reedificando qué es lo exótico, es una especie de un experimento”.

Las imágenes de la ciudad “Ámbares”, la atmósfera que construyó en esta nueva ciudad, se puede apreciar en la Casa de Cultura Félix Sotomayor, en la colonia Cerrito Colorado, a través de una exposición fotográfica que habla sobre la construcción de esta ciudad ficticia. Hasta el 7 de marzo está programada la exposición y se contempla ampliar el periodo de exhibición una semana más.

“Light Habana”, segundo proyecto que Mariana Cabello Campuzano presentó en la Casa de Cultura Josefa Vergara de la colonia Presidentes, es también un trabajo de instalación, creado en la Habana y basado en la obra narrativa de tres cubanos.

“Mis piezas de Light Habana están inspiradas en la obra de tres autores que escriben ciencia ficción cubana, en sus obras se proponen Habana del futuro, Habana alternativas, utopías de la misma ciudad; basado en su obra hice varias instalaciones in situ, una fue en una pizzería, una fue en un mercado y otra en un cine, lugares vinculados con la obra”.

El proyecto de “Light Habana” incluye un documental, la exhibición fotográfica de todo el proceso y un ensayo del resultado final. Con este proyecto la joven mexicana regresará a Estocolmo para exponerlo en el mes de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS