PIETRASANTA.— El cine mexicano se ha convertido en un punto de referencia internacional pero los apoyos a su favor resultan todavía insuficientes, consideró el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, homenajeado hoy en esta ciudad italiana tras recibir el Oscar como Mejor Director. “Es incuestionable que actualmente el cine mexicano es un punto de referencia dentro de la cinematografía mundial. En estos últimos dos años ha habido muchas premiaciones en festivales realmente importantes de cineastas mexicanos”, resaltó.
En entrevista, tras participar en un brindis en su honor en el ayuntamiento de Pietrasanta, donde residen dos de sus hijos, Cuarón habló de la salud de la cinematografía mexicana. Consideró que en el país se ha consolidado un buen grupo de cineastas y que en los últimos años ha habido un incremento de público mexicano para ver su propio cine.
Dijo que eso es algo que no tiene precedente, aunque no existen todavía modelos de apoyo adecuados. “Ese apoyo es mejor de lo que existía en los años 90, pero sigue habiendo cuestiones importantes como la relación entre el cine y la televisión y la tv y la cultura”.
Cuarón se refirió en particular a que una mejor programación para la televisión sería un estímulo al desarrollo de la industria cinematográfica. Pero, aclaró, no se trata de un apoyo incondicional, ni de imponer determinado tipo de producto. Al hablar de sus cineastas favoritos mencionó a Amat Escalante y Carlos Reygadas, a quienes considera que están al nivel de cualquier director internacional. Subrayó que Gravedad no es un producto mexicano y que detrás de su realización hubo un equipo amplio.
Tras ganar el Oscar el domingo, Cuarón llegó a Pietrasanta, en la Toscana, en la que residen sus dos hijos menores y en la que quisiera desarrollar su próximo proyecto.
Recibido con entusiasmo por habitantes y autoridades de la localidad italiana, que le concederá la ciudadanía honoraria, Cuarón no paró de dar autógrafos y fotografiarse con sus admiradores. (Notimex)