Como una mujer realizada, completa y con todo en su lugar –familia, carrera y espiritualidad– se define la cantante, conductora y actriz Yuri, quien reconoce que está viviendo uno de los mejores momentos de su vida. “Pero para lograr este resultado he tenido que ser perseverante, jamás conformista y estar dispuesta a salir de mi zona de confort constantemente para poder crecer”, revela la artista en entrevista exclusiva para De Última.
Su papel más importante
Para esta diva del pop mexicano, quien ha impuesto tendencias de moda en cada una de las 25 veces que ha lanzado disco a lo largo de 38 años de carrera, el personaje que mayor trabajo le ha costado interpretar es el de ella misma: Yuridia Valenzuela Canseco. Explica que para Yuri todo ha sido muy fácil y ha podido realizarse; sin embargo, para Yuridia ha sido complicado, pero en la actualidad ambas se sienten excelentemente bien, lo cual describe como un gran triunfo en su vida.
A punto de lanzar su nuevo disco titulado Invencible, y con dos fechas de conciertos próximos en el Auditorio Nacional para el 20 y 21 de marzo, Yuri explica que dentro de sus planes está el regresar a la conducción este año. “Ya me lo ofrecieron y si se adapta bien a mis tiempos podremos hacerlo. También el productor Emilio Larrosa me pidió regresar a las telenovelas. Pero la verdad es un tema que me da un poco de temor porque cuando estás casada suele haber problemas matrimoniales... Vamos a ver qué pasa con este tema y ojalá me ofrezca un papel divertido”.
Siempre con estilo
“En cuanto al uso de vestuario en mis shows, me gusta sacarme provecho con base en la edad que tengo. Mi intención no es lucir como una quinceañera, pero tampoco ser la abuelita de México”, explica con su característico sentido del humor y con esa gran sonrisa que no la abandona ni por un segundo.
Dentro de sus marcas favoritas, la rubia relata que para eventos importantes le gusta llevar piezas de Herve Leger, Roberto Cavalli, Oscar de la Renta, Moschino y Dolce & Gabbana; sin embargo, si se queda en casa a ver películas con la familia, prefiere usar unos cómodos pants o hasta pasar el día entero en pijama.
Dentr(o de su paleta de color tiene una especial predilección por el negro, el rojo y el morado, ya que afirma que antes sólo se vestía de negro. “Si me preguntas sobre mi material favorito, lo ideal para mí es usar diversos tipos de elastano, ya que es lo más cómodo que puede haber”, explica.
Este icono de moda, que en los años 80 fue bautizada como la Madonna mexicana, revela que en esa década sus shows eran muy a la usanza de Madonna y con mucha producción; además contrataba a bailarines de muchos países para darle un giro a lo que había en esa época. “Fui una mujer muy sensual, mis videos eran muy llamativos y me atreví a romper las reglas, incluso posé para revistas y, musicalmente, logré discos de oro y platino. He crecido conforme a la época y es un privilegio ser considerada un icono de los años 80, porque implicó muchos sacrificios y esfuerzos”.
Acerca de los cuidados de su rostro, Yuri afirma que lleva a cabo periódicamente un ritual de cremas. “Tres veces por semana va a mi casa un especialista y me hace varios tratamientos en la cara y el cuerpo, ya que considero que antes de cualquier cirugía hay que probar diversas opciones que te puedan ayudar”.
Armas modernas
La seguridad es un escudo vital para Yuri, por lo que al recibir críticas negativas de algún periodista poco calificado no las toma en cuenta. Sin embargo, cuando se trata de alguno con una trayectoria limpia, lo analiza y trata de cambiarlo. “Si se trata de críticas a través de las redes sociales o el Twitter de los fans de otros artistas que pretenden desprestigiarme, simplemente los ignoro. Las redes sociales tienen un poder increíble de información y han logrado acercarme a mi público, pero también tienen un poder enorme para destruir. Por eso hay que usarlas con responsabilidad”, concluye una de las mujeres más queridas y admiradas de México.