Más Información
Además de la belleza de sus paisajes y la diversidad de ecosistemas que ofrece, la Sierra Gorda cuenta con innumerables destinos que todo turista y lugareño debe conocer.
Misión y Exconvento de Bucareli
Es, sin duda, el lugar con mayor atractivo turístico de Pinal de Amoles. Conjuga monumentos históricos de primer orden junto con una escenografía natural e imponente dada la ubicación de la misión, en el fondo del cañón del río Extoraz.
La misma fue fundada en 1779, la edificación incluía un convento, biblioteca, acueducto y una iglesia no terminada, con el propósito de evangelizar grupos de jonaces chicimecas que aún habitaban en esta región. Es ideal para realizar caminatas, practicar ciclismo de montaña teniendo como escenario un paisaje semi desertico y acampar a lo largo del río Exrtoraz, donde existen varias áreas para ello.
Río Escanela
Es una de las pocas corrientes de aguas limpias y cristalinas del estado, corriendo en el fondo de una profunda cañada. Estando en la comunidad, se camina por el cauce del mismo para accesar hasta la cueva del Puente de Dios, principal atractivo del sitio.
Destaca por sus pozas, por los antiguos álamos, cuando se está transitando por el borde del rio se encuentra la Angostura, un pequeño cañón adornado por una abundancia de de estalactitas algunas de ellas huecas por donde fluyen grandes chorros de agua. Para terminar el recorrido se llega ala Cueva del Puente de Dios, esta cueva es una maravilla geológica donde por debajo de la misma surge y cae de un rio subterráneo para crear el Rio Escanela.
Cascada el Chuveje
Este sitio es propiedad de un particular, Don Lole Herrera, ya de por sí un personaje. Es uno de los destinos más populares de visita en la Sierra Gorda, donde el principal atractivo es la cascada con el mismo nombre del arroyo.
Es una caída de agua de unos 15 metros de altura, con varias pozas en el arroyo del mismo nombre, cobijada por antiguos álamos y que, aparte, ofrece alimento en los bosques a las guacamayas verdes que vienen de del sótano del barro o del cañón del infiernillo.
Jalpan de Serra
Sin duda, es el municipio serrano con la infraestructura más desarrollada y con más opciones de alojamiento, constituyendo el centro económico de la Sierra Gorda.
Cuenta con un centro histórico único en la Sierra, donde se encuentra una jardín con kiosko, el Museo Historico de la Sierra Gorda y la principal Misión juniperiana de la región. Se ubica en el fondo de un valle, y es la ciudad principal de la región.
Misión de Santiago Apóstol de Jalpan
Fundada por el Coronel José de Escandon, Conde de la Sierra Gorda en 1744, se inicia la construcción de la Parroquia en 1750 y culminó en 1758, por Fray Junípero Serra, dejando una de los más notables ejemplos del barroco-mestizo.
Museo Histórico de la Sierra Gorda
En este recinto se exhiben objetos prehispánicos, artesanales y nos lleva por un recorrido de la historia de la región.
Presa Jalpan
Reconocida a nivel mundial como un sitio RAMSAR (lugar donde se encuentran especies endémicas o en peligro de extinción) por su importancia para las aves migratorias y como un humedal de importancia mundial, que atrae a gran número de visitantes locales y foráneos. Es un excelente sitio para la observación de aves acuáticas
Mercado Municipal de Jalpan
Ofrece, sobre todo los domingos, una variedad de productos regionales, por lo que uno de los atractivos para es comer el “Zacahuil”, un tamal de origen huasteco.
Cueva del Puente de Dios de Rio Adentro
Esta cueva comienza cuando el río Jalpan se vuelve subterráneo desde la comunidad de Laguna de Pitzquintla, por más de un kilómetro, siendo la caverna del lado de la Presa Jalpan el sitio donde vuelve a salir a la superficie.
En la temporada de estiaje es posible ingresar a la misma. Se trata de una gran cavidad con una variedad de bifurcaciones de cuevas, por ello se recomienda entrar con guía especializado pues los visitantes podrían perderse.
Zona Arqueológica de Tancama
Ubicado en el valle de Tancama, fue uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de la Sierra Gorda, con más de 42 estructuras entre montículos y juegos de pelota, ocupados entre el 200 y 900 D.C.
Tiene un emplazamiento al pie del Cerro Grande y presenta tanto influencia mesoamericana como de la vecina huasteca.
Misión de Tancoyol
Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol fue fundada por el Coronel José de Escando, Conde de la Sierra Gorda en 1744. El templo franciscano, que hasta la fecha podemos admirar, fue levantado entre 1761 y 1767 por Fray Juan Ramos de Lora, franciscano del que se sabe muy poco aunque la mayoría de las personas atribuye su construcción y fundación a Fray Junípero Serra.
Municipio de Arroyo Seco
Destaca por su potencial y atractivos en la región particularmente para un turismo familiar que busca sus riberas, manantiales y hoteles, así como balnearios. Con las adjuntas de los ríos Ayutla y Conca, profundos cañones.
Sótano del Barro
Sitio rodeado de bosques de encinos, el Sótano del Barro es una de las grandes maravillas naturales de la Sierra Gorda, por dos principales motivos. Uno de ellos es su impresionante boca (400 por 200 metros), por su tiro de caída libre de 410 metros y una profundidad total de 455, elementos que lo convirtieron por muchos años.
Además de lo anterior, alberga una de la más importantes poblaciones de guacamayas verdes, que aún encuentran refugio en la Sierra Gorda, por lo que todo es un espectáculo magnífico.
Adjuntas de los Ríos Ayutla y Conca
Esta escénica área comprende varios kilómetros de las riberas de los mismos. Por lo tanto, constituye el de mayor popularidad para el turismo masivo en la Sierra Gorda, particularmente, durante semana santa y vacaciones de verano.
Misión de San Miguel Conca
Se ubica en el centro de la población. Está dedicada al Arcángel San Miguel, es la más pequeña de las misiones, su construcción inició en 1751 y se concluyó en 1754.
Conca es una palabra pame que significa “conmigo”, se trata de una pequeña población dedicada a las actividades agrícolas y de aprovechamiento de arena del río.
También cuenta con varios manantiales de abundante agua, encontrándose en uno de los mismos un antiguo y enorme sabino que se ha ganado el apodo del “Árbol Milenario” debido a sus características y esto atrae a diferentes visitantes a conocerlo.
Municipio de Landa de Matamoros
Región singular encanto y con un amplio potencial para la realización de caminatas, observación de aves y ciclismo de montaña.
Se considera que el actual poblado de Landa de Matamoros fue fundado en el siglo XVII por una tribu de tarascos de Michoacán que emigraron hacia el norte del país, se le agrega el segundo término en honor de Mariano Matamoros patriota insurgente que vivió en esta población de 1807 a 1808.
Misión de Santa María de la Aguas de Landa
Se construye de 1761 a 1770. Se sabe que la construcción fue levantada en relevos por varios frailes, entre los que destaca Miguel Campa que se encontraba en Landa de 1761 a 1764. Aunque también participaron otros personajes, tal es el caso de Antonio Garay, José Villaumbrales y Francisco de Samaniego.
Misión de San Francisco de Tilaco
Fundada en mayo de 1744 por el Coronel José de Escandón, durante sus incursiones militares en la Sierra Gorda, mientras que la misión franciscana fue concluída en el año de 1758 por el fraile Juan Crespí. Y está dedicada a San Francisco de Asís.
Museo Comunitario
Se trata de una recopliación museográfica de artículos y enseres usados en la vida cotidiana de los habitantes Sierra Gorda. El recinto es de un particular, que también expone huesos de un Gomphotherium con una antigüedad de 5 a 10 millones de años antes de Cristo, el cual fue descubierto cuando se estaba escarbando para colocar el drenaje.
Por todos estos lugares, el conocer la Sierra Gorda es una gran aventura que se necesita vivir. Aquí se encuentra la verdadera fuente de la etrena juventud.