Más Información
Cuando hablamos de hacer un recorrido nos referimos a que los pies se pongan a trabajar. Aprovecha la gran cantidad de ríos y arroyos ubicados en la Sierra Gorra y atraviésalos, al tiempo que los senderos te muestran nuevos destinos.
Asómate a la profundidad de los impactantes cañones ubicados entre los cerros y descubre el misticismo que encierran en su fondo.
6 ecosistemas
Cuando tomes la carretera que va desde el Pueblo Mágico de Bernal hasta la misión de Tilaco, te darás cuenta de los numerosos climas con los que cuenta la Reserva de la Biósfera. Cada 20 minutos se percibe una temperatura diferente. Un cerro le da permiso al semidesierto de plantarse en él, mientras que el siguiente montículo aloja un bosque de coníferas.
Toma el carro, sube al perro, despréndete de la ciudad por unos días y pasa un inolvidable fin de semana descubriendo nuevos lugares.
Peña de Bernal
El viaje inicia cuando se toma la carretera con rumbo al pueblo de San Sebastián Bernal. Los fascinantes paisajes son invadidos por el clima semidesértico: un panorama que invita a dejarse llevar por la energía.
Antes de arribar se aprecia un escenario dominado por una gran roca. La Peña es el tercer monolito más grande del mundo y cuenta con 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad. A sus faldas se ubica la Villa de San Sebastian de Bernal. Sus tradiciones, relevancia histórica y ricas manifestaciones culturales hacen de este pueblo un lugar maravilloso para cualquier turista.
La magia de este destino se centra en los secretos que guarda su peña, en tu estómago feliz que te pide otra gordita de queso, en probar por primera vez un pulque o, simplemente, volverlo a degustar, en el momento perfecto para tu fotografía, en comer dulces de leche, en salir a la calle cuando llueve.
Noches en el centro
Ya estás en Querétaro. Probablemente te hospedas en un hotel muy cerca del centro histórico, la noche ha llegado y es la hora de disfrutar de una buena cena.
En la calle Luis Pasteur, a un costado de Plaza de Armas, unos portales dibujan gente tomando café y los sábados por la noche un conjunto de son cubano cuenta historias en forma de música. En la calle 5 de mayo hay bares y restaurantes en donde la opción de un buen mezcal, un tranquilo trago o un rico antojito toma lugar.
Las plazas también son fuente de entretenimiento, cientos de eventos culturales y artísticos pisan sus adoquines para recrear la vista.
Patrimonios mundiales
Una ruta turística que debes conocer es la de los patrimonios mundiales que tiene Querétaro. Debes comenzar de poco a poco en la ciudad, recorre su centro y observa cómo la traza urbana se dibuja conforme los pasos van sucediendo. Los edificios de la época virreinal te dejarán fotografías mentales.
Después de visitar la ciudad es hora de conocer la Sierra Gorda, en donde el barroco mestizo se apodera de las Misiones Franciscanas y los cerros parecieran que se abren para dejar ver el arte de sus fachadas.
Además puedes conocer las tradiciones de los pueblos otomí – chicimecas en el semidesierto queretano.
Festividades
Para celebrar la Independencia de México hay que visitar el estado que la vio nacer, Querétaro fue testigo de las conspiraciones, del proceso e incluso de la culminación independentista. La Revolución Mexicana, por su parte, terminó con la firma de la Constitución en 1917.
En Plaza de Armas, por las noches, las celebraciones no tienen comparación, el espectáculo de fuegos pirotécnicos hipnotizan la vista de los visitantes. Las verbenas populares se aglomeran de toda la gastronomía y los dulces típicos que nuestras abuelitas siempre nos platicaron se encuentran aquí.