La Sierra Gorda representa el último bastión bien conservado en el centro de México. En esta región se encuentra una valiosísima biodiversidad, en donde se ha concentrado un gran potencial natural, escénico y cultural constituido por sótanos, cuevas, cascadas, cañones, ríos, bosques y selvas, además de semidesiertos de zonas arqueológicas y cinco misiones del siglo XVIII que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el 2003, además de decretar como Pueblo Mágico a Jalpan de Serra.
Lo anterior ha provocado el incremento de visitantes a esta importante región y, a su vez, el mejoramiento de la imagen urbana de las poblaciones donde se encuentran situadas. Asimismo, en 1997 se decreta a la Sierra Gorda como Reserva de la Biosfera.
De esta manera, se ha aumentado el área destinada a la atención de visitantes, además se ha mejorado el trato y las condiciones de los diferentes prestadores de servicios turísticos.
Servicios hoteleros
En la Sierra Gorda existen 17 establecimientos de servicios hoteleros (9 en Jalpan de Serra, 3 en Pinal de Amoles, a parte de las cabañas particulares, 2 en el municipio de Landa de Matamoros, y 3 en las riberas del Rio Conca) que, en total, suman más de 350 habitaciones en la región.
Asimismo, cuenta con otras alternativas como los albergues y paradores turísticos de San Juan de los Duran, Río Escanela, Santa María de Cocos, Ayutla, El Jabalí y las Trancas, que son propiedad de las comunidades y ofrecen atractivos naturales y, además, son opciones viables de desarrollo sustentable.
Una recomendación para todos los que deseen visitar esta zona turística es reservar un hotel con anticipación, pues en temporada de vacaciones, sobre todo en semana santa, están saturados.
También es aconsejable contratar un guía para dirigir el paseo. En este sentido, es preferible reservar con antelación para conocer la mayoría de los atractivos, pues el recorrido implica mucho tiempo.
Todo listo para el recorrido
Si tomaste la decisión de adentrarte en la Sierra Gorda, debes conocer algunos lugares que, por sus atractivos, no te puedes perder.
Comenzaremos con el municipio de Pinal de Amoles, es único pues conjuga en su accidentado territorio una variedad de paisajes y ecosistemas.
Bosques de coníferas con pinos y abetos en las alturas, el semi-desierto en las faldas de la sierra, bosques de niebla de galería y selvas bajas son los escenarios que ofrece. Se trata de una diversidad incomparable e ideal para realizar diversas actividades, como ciclismo de montaña, caminatas, cañonismo o la fotografía de naturaleza, así como el descanso y contemplación para el relajamiento de una vida urbana ajetreada. Los principales atractivos turísticos a conocer en este municipio son:
Mirador de Cuatro palos
Tras una pequeña caminata se llega a un mirador el cual cuenta con uno de los sitios más escénicos de la sierra a 2,700 msnm.
Aquí, los visitantes pueden observar hasta 7 municipios del Estado de Querétaro.
Cabecera Municipal de Pinal de Amoles
Se encuentra ubicada a 2,320 msnm, esta población de origen minero destaca por su posición privilegiada en los altos de la sierra y techos de dos aguas rojos, goza de un clima templado y cuenta con varias fondas y pequeños hoteles.
Es un buen sitio para pernoctar y visitar los alrededores, donde se pueden adquirir licores artesanales hechos con frutas de la región. Tiene una especial atmósfera que invita a relajarse, acampar o emprender caminatas. Fácilmente se puede llegar al paraje conocido como la Cruz de Palo, con una capilla en medio de los bosques de pinos y cedros de la zona.
Cañón de la Gotera
Se trata de un recorrido que genera interés en los turistas, ya que se transita a pie por un cañón sumamente angosto y de cerradas paredes de gran belleza.
Además es cuesta abajo, por lo que esfuerzo físico que se requiere es bajo. A pesar de lo anterior, se requiere que los visitantes tengan buena condición física.