Vida Q

Añoranzas en el arte de Marja Godoy

Añoranzas en el arte de Marja Godoy
06/04/2015 |23:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después de cinco años de no exponer de forma individual, Marja Godoy inaugura Nostalgia Prestada el 9 de abril a las 20:00 horas, en Galería Libertad. Su exposición de gráfica y arte objeto aglutina recuerdos heredados por la familia, el hogar, la patria; una añoranza atada al exilio y la migración.

La serie Nostalgia Prestada surgió a raíz de la creación de libro de autor que Marja realizó con el título Peces de monte, en el cual los peces representan rostros de personas, con sus historias y recuerdos propios.

Una persona al emigrar, al salir de casa, del país de origen, es igual a un pez fuera del agua, refirió la joven artista, se extraña el ambiente y las personas, porque se experimenta estar fuera de lugar. Y esa nostalgia, en lugar de olvidarse con el tiempo, se incrementa y se hereda a las nuevas generaciones.

“Surgió hablar de una nostalgia que no es mía, una nostalgia prestada, la nostalgia prestada del exilio, de la migración, porque a mí no me tocó emigrar y a mí no me tocó estar de exiliada, y sin embargo sé del tema. Mi bisabuelo llegó de España, de migrante exiliado, y siento esa nostalgia de España, sin ser yo de España, yo nunca viví ahí, yo nunca he estado allá, y sin embargo extrañas, y sin embargo te crían con los recuerdos, extrañando algo que nunca te falto”, explicó Marja a EL UNIVERSAL Querétaro.

En la exhibición hay diferentes paisajes relacionados con el mar, recuerdos heredados de la familia. “Mi abuelo, por parte de mi papá, era de Veracruz, entonces, a pesar de siempre estar en el centro tenía esa onda de la pintura de aceite azul alberca, de platicar de los barcos, de usar guayabera, y sus historias eran como un eterno regresar a Veracruz y extrañar, y toda la exposición ronda en torno a eso, a la nostalgia prestada”.

Recuerdos y migración. Marja es originaria de Querétaro, y en sus viajes a Chile, Japón y Suecia ha experimentado su propia nostalgia, misma que ha prestado a su familia, a sus amigos, pero no solamente en los desplazamientos se experimenta la añoranza, la migración del propio cuerpo, el cambio de la ciudad también alimenta recuerdos.

“Mi tierra es Querétaro y a la vez yo tengo nostalgia de Querétaro, ahora que está cambiando todo, yo tengo nostalgia del Querétaro que yo viví y de lo que vivió mi mamá, es como una herencia de extrañar, yo sigo viviendo en Querétaro, pero ¿qué Querétaro vivo yo? Ya no es el mismo”.

Nostalgia Prestada se inaugura en Galería libertad el jueves 9 de abril a las 20:00 horas, en colaboración con la galería Da Substanz, y presenta la re-significación de la gráfica, la creación del libro de autor y la reproducción de la cerámica, tomando como discurso la nostalgia.