París.— El modisto italiano Francesco Smalto falleció en Marraquech a los 87 años de edad, según confirmó ayer la casa que fundó en 1962 en París.
Especialista en la confección de trajes a la medida, Smalto estuvo al frente de su marca hasta que la vendió en 2001.
En un comunicado, la casa de modas que llevaba el nombre del modisto destacó el estilo que creó Smalto con “la silueta cercana al cuerpo”.
“Francesco Smalto impuso a los hombres un aspecto y un estilo únicos con una silueta ceñida al cuerpo y ciertos rasgos característicos en sus trajes como la solapa denominada parisina, diseñada a la izquierda”, informa la Casa Smalto en un comunicado.
La creadora Youn Chong Bak, actualmente responsable de Smalto y formada por el fundador de la casa, le calificó de “maestro” y de “persona extraordinaria” y aseguró que siempre tenía “palabras de halago para cada trabajo”.
“Sus cumplidos para cada colección y sus simples palabras de ánimo en cada encuentro forjaron mi respeto por el maestro y la persona extraordinaria que era”, dijo.
Según la prensa marroquí, donde era muy apreciado por ser uno de los modistos preferidos del rey Hasan II, Smalto falleció por una crisis cardiaca que le sorprendió en su hotel, donde fue hallado sin vida el domingo por la mañana.
El modisto nació el 5 de noviembre de 1927 en Calabria y comenzó muy joven su carrera en el mundo de la costura, con la creación a los 14 años de un traje para un amigo suyo.
Muy influido por el estilo americano de corte, pasó de joven por el estudio Harris de Estados Unidos, el que tejía para el presidente John F. Kennedy.
Aunque su sueño fue siempre instalarse en París, algo que logró en los años 60, logrando un estilo propio en la confección de trajes a la medida que le hicieron ser muy apreciado por jefes de Estado y actores.