Después de aplicar en niños y jóvenes que padecen síndrome de Down y autismo el método Halo Between, creado por el músico Rick Maciel, se realizó un taller especial para niñas que fueron abusadas sexualmente.
La psicóloga clínica Daniela Olmos, afirmó que el método sí funciona, pues las participantes mostraron evidentes mejorías en su conducta. “Ellas hoy tienen una sonrisa que antes les costaba mucho trabajo plasmarla”.
Este 7 de mayo iniciará el nuevo Taller de Arte Sonoro Método Halo Between, con la participación de 20 alumnos con síndrome de Down, autismo, esquizofrenia y niñas víctimas de violencia.
En éste, explicó Rick Maciel, van a trabajar sobre el método y van a incluir una etapa sobre performance, para “que ellos puedan ya no sólo tocar y crear, sino empezar a representar con su cuerpo la música”.
El método Halo Between fue aplicado con éxito en el Creative Growth Art Center de San Francisco, California, con personas que padecen síndrome de Down y autismo.
A principios del 2014 iniciaron en Querétaro los talleres. El creador explicó que comenzaron con 14 patrocinadores y la fecha sólo tiene tres. “Desgraciadamente no todos tienen la intención altruista sino meramente publicitaria”, afirmó.
Por este motivo hizo un llamado a las instituciones gubernamentales y a más patrocinadores para que apoyen el proyecto y, de esta forma, se puedan becar a niños que lo requieran para continuar en el taller.
“Los casos con autismo y síndrome de Down rebasan más de 10 mil personas en el estado y el 95% están abandonados”, explicó el creador del método.
El objetivo de estos cursos es que a futuro se pueda crear un centro de arte para personas con autismo y síndrome de Down en la entidad, en un espacio digno donde los participantes sean tratados como lo que son: artistas, agregó Rick Maciel.
Más personas beneficiadas
Luego de la presentación de resultados de los primeros talleres impartidos en Querétaro, el músico Rick Maciel fue invitado a trabajar con un grupo de víctimas de abuso sexual. Fueron 10 niñas, de entre siete y nueve años, las que estuvieron trabajando durante un mes con dicho método.
Daniela Olmos, psicóloga clínica que hizo la invitación, comentó que luego de participar, “las niñas hoy están liberadas, se han quitado muchas cargas a nivel emocional”.
Cuando ingresaron al taller, recordó Rick Maciel, las menores estaban emocionalmente decaídas y había poca participación. Conforme pasaron los días, manifestó Daniela, presentaron cambios a nivel de lenguaje, vinculación afectiva y sus calificaciones mejoraron.
“Realmente fue una experiencia por demás increíble, por demás sustentada, los cambios que se observaron en las menores han sido sumamente significativos, de hecho, han sido prácticamente radicales”, afirmó la especialista.
Daniela Olmos tiene varios años atendiendo a menores que sufrieron abuso sexual, violencia física y psicológica. Las menores que han sido violentadas presentan signos de baja autoestima, problemas de aprendizaje, rasgos autistas, degradación y falta de dignidad.
“Y todas las menores que estuvieron en el taller tuvieron una avance a nivel cognitivo, a nivel de lenguaje y a nivel social, que son las esferas más importantes para que haya una constitución de personalidad”, comentó Olmos. “Ellas hoy tienen una sonrisa que antes les costaba mucho trabajo plasmarlas y esto fue durante el taller”, añadió.
El nuevo Taller de Arte Sonoro Método Halo Between se realizará del 7 al 30 de mayo, todos los miércoles, jueves y viernes en el Museo de la Ciudad. A través del correo info@rickmaciel.com se pueden solicitar más informes al respecto.