Más Información
Diferentes aromas, sabores, texturas y, sobre todo, belleza integran la vida de las madres modernas. Y es que ellas son las gestoras no sólo de los hijos, sino también de familias, negocios, oficios, profesiones y un sinfín de proyectos. Por eso, la celebración del 10 de Mayo es un inicio, pues hay que demostrarles nuestro amor y agradecimiento cada día del año.
La manera clásica de halagarlas es a través de las flores, pero qué tal si en esta ocasión las agregamos a la comida para adornar y enriquecer los platillos de la gran ocasión.
Las más conocidas son la de calabaza, jamaica, azahar, rosa y manzanilla, no obstante, hay más de 22 variedades comestibles, entre ellas, caléndulas, pensamientos, begonias, capuchinas, crisantemos, aretillos clavelinas, violas y borrajas. Existen rojas, amarillas, anaranjadas, rosas y algunas con combinaciones de colores.
Lo mejor es descubrir sus sabores para poder combinarlas, por ejemplo, las capuchinas son picosas como un rábano, mientras que las borrajas saben a pepino; los pensamientos y las violas son dulces,; las begonias, ácidas; las caléndulas y las de cempasúchil, astringentes. A veces, cambian de intensidad, dependiendo de la coloración.
“Creo mucho en la estética, considero que la vida sirve para regalar belleza porque también comemos a través de los ojos. La presencia de las flores en la cocina es una fantasía de narrativa coronada con delicadeza y elegancia”, expresa Martha Ortiz, de Dulce Patria.
Una vida de alegrías
Otro elemento nutritivo y mexicano para los platillos es el amaranto, mejor conocido como Alegría, el dulce típico de los mexicanos. De forma metafórica, con este ingrediente, la chef Martha inició en el mes de mayo el menú “Tantas alegrías” con platillos que cuentan una historia y que hacen referencia a las mujeres.
“Uno de los platillos es María Va, porque se trata de un personaje importante en cada menú. Este mes tomamos también el mango como alimento de temporada y lo mezclamos en una especialidad con salsas muy alegres hechas una con menta, otra con tuna y una más de mango para hacerla una mexicana guapa, coqueta, mujer de hoy”, explica la chef.
También está la ensalada con hojas de amaranto caramelizadas y un aderezo de miel, como la de las alegrías. El siguiente es un mole blanco con base de amaranto y verduras, que lleva aceite de vainilla y de eucalipto. Y para acompañar una fresca agua de horchata con amaranto y rompope adornada con flores y canela.
Cabe agregar que, junto con el maíz y el frijol, el amaranto fue uno de los principales alimentos prehispánicos por sus valores nutricionales. Actualmente, se produce en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato. Se come principalmente como cereal, con el cual se elaboran alegrías, granolas, pinole, mazapanes, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas, harinas y muchos otros productos.
Mujeres con grandeza
De acuerdo con Martha, el 10 de Mayo es la ocasión perfecta para celebrar la grandeza de las mujeres en todos los sentidos. “Este mes que comenzó con el Día del Trabajo, después sigue el de las Madres y el Maestro, así que lo podemos ligar porque las mamás son ejemplo de lucha y trabajo, y maestras de vida”, afirma.
Dice que hay que aprovechar para fomentar las ideas de empoderamiento “en cuestiones como el trabajo, la autoestima, las oportunidades y el tener una pareja. Creo mucho en nosotras, en las madres, en las empresarias; por ejemplo, 20 por ciento de las mujeres dirigen negocios, tenemos otra manera de mandar y organizar, además agregamos sensualidad y belleza”.
Para la chef, quien se caracteriza por enaltecer las virtudes de las mujeres en cada una de sus creaciones, asegura que otra manera de celebrar es a través de la salud, pues desde hace cinco años trabaja en el proyecto Octubre Rosa para la concienciación del cáncer de mama. “Pero no tenemos que esperar a que llegue ese mes, hay que hacerlo todo el año, comprender que hay enfermedades específicas de las mujeres que necesitan tratamientos integrales y fondeos. En el 95 por ciento de los casos, si lo detectas a tiempo tienes la posibilidad de salvarte”, asevera.
Finalmente, expresa la profesional en artes culinarias que “somos grandes gestoras y de eso se trata una madre moderna, de fertilidad para poder hacer negocios, familia, una vida maravillosa. Hay muchas maneras de ser madre, yo celebro la maternidad y el espíritu femenino”.