Santiago Cruz destaca que no es la primera vez que pisará esta ciudad y además de prometer dar todo en el escenario, asegura que recuerda cada rincón de Querétaro como una postal.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, Cruz compartió detalles sobre esta gira que nombró a modo de viaje, en el que las galaxias representan a cada país que visita, en un recorrido físico y espiritual, en donde se conectan con su universo: él mismo.
En este “Tour Interplanetario” ¿con qué planetas te has encontrado?
—Me encuentro con el universo maravilloso que plantea el público en cada concierto; una galaxia tremenda en donde cada ser es un planeta y tiene su historia y sus dinámicas; es lindo poder compartir eso. Además, cada canción termina siendo una invitación a viajar al universo que cada uno lleva dentro.
¿Cómo es el universo de Santiago Cruz?
—Caótico, creo que como el universo mismo, que tiene un caos controlado maravilloso. Nuestra vida es un poco así, tenemos poco o nada de control sobre ella; por lo menos así lo veo yo e intento fluir de la mejor manera con la corriente y el universo que va en constante movimiento a la deriva de las fuerzas naturales.
¿Cómo defines tu música?
—Autodefinirse es una de las cuestiones más complejas en la vida, sobre todo porque en la música y en las canciones hay distintos géneros y elementos; no se puede encerrar todo en la gaveta de cantautor, pop o rock. Creo que hay un poco de cada uno de esos elementos en mi trabajo, lo que yo trato de hacer son canciones que vienen del alma y asimismo intentan llegar al alma de la gente.
¿Quiénes serían tus influencias musicales?
—La primera y mayor influencia que he tenido fue mi madre porque ella también canta. Durante un tiempo me secuestró el rock argentino y ahora mis referentes permanentes son Jorge Drexler, Andres Calamaro, Rubén Blades, Sting y Peter Gabriel.
¿Qué colaboraciones te han dejado algo representativo?
—Sería injusto hacer un ranking porque con algunos he tenido la oportunidad de grabar en disco, con otros he cantado en conciertos y de todos he aprendido mucho. Grabé un Primera Fila maravilloso con Franco de Vita y pude acompañarlo en distintos conciertos; fue una lección de un tipo tremendamente profesional y así con muchos de los colegas; siempre trato de llevarme algo de cada uno.
¿Qué pueden esperar los queretanos en tu show?
—Hemos estado en Querétaro un par de ocasiones con el Trova Fest en un show sólo con guitarra y esta vez vamos con más músicos sobre el escenario. La promesa es que vamos a subirnos a dejar todo: el corazón y la piel.
¿Qué es lo que más te ha gustado de Querétaro?
—En Querétaro cada rincón es una postal, es una ciudad con mucho peso histórico en su arquitectura. He disfrutado mucho y tengo gran ilusión de volver.
Al ser de Colombia, siempre están las referencias de Shakira y Juanes, ¿cómo te ha sucedido a ti?
—También está Carlos Vives, que para mí es el personaje más importante en la industria de la música de Colombia, en los últimos 30 años. Creo que es la persona que redefinió la música en mi país y es un referente con el que cualquiera de nosotros desearíamos una colaboración.
¿Cómo sería el viaje de tu proceso creativo?
—Para mí parte de estar atento y conectado con el universo para recibir el mensaje de la manera más fluida posible; en ese paso por uno, el mensaje se lleva varias cosas, por lo cual, el proceso creativo siempre va a tener algo de autobiográfico. A partir de encontrar las canciones o los momentos más afortunados, hay que lograr un trabajo que refleje quién eres como persona y como artista al lanzar el disco.
¿Con qué tema logras conectar más con el público?
—Hay canciones que no pueden faltar como “Baja la guardia”, “Y si te quedas, qué”, “Desde lejos” y esperemos que esta nueva, “Contar hasta tres”, sean de esos temas fundamentales.
¿Has vivido alguna experiencia fuerte con algún fan?
—Tengo un logo, que a la vez es un tatuaje mío en el antebrazo; es una cruz compuesta con flechas que nació en mi segundo disco que se tituló Sentidos y me rompe la cabeza y halaga muchísimo que haya gente que se lo tatúa en México; me lo han mostrado a través de redes y en varios conciertos.
Es como una representación de que marcaste su vida
—El regalo de llevarme en la piel es de las cosas más generosas que he recibido.