De manera libre y sin prejuicios, recomienda el fotógrafo Juan Villagrán visitar su exposición La insoportable levedad de ver, en donde congrega 10 años de trabajo fotográfico, a través de una selección de miradas, personajes y paisajes de diferentes partes del mundo.
En total son 82 fotografías, autoría de Villagrán, las que se exhiben en la galería del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, evocando en su título el clásico de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, a modo de homenaje al escritor.
“La insoportable levedad del ser para mí es uno de los mejores títulos de la historia de la literatura, sin embargo quise hacer un juego de palabras con ese título, y le puse La insoportable levedad de ver, porque a lo largo de nuestra vida vamos caminando, viendo de manera tan vacía, tan absurda, tan mecánica, que este es un llamado de atención, por eso el título tiene ese connotación, para mirar un poco más allá, observar las cosas de diferente ángulo”, explicó el fotógrafo.
El recorrido de la exposición inicia con una serie de retratos de miradas, miradas de personas y de animales que resaltan por su misterio y peculiaridad, de las miradas pasa a los personajes, la gran mayoría desconocidos, que Villagrán ha visto y que no perdió la oportunidad de fotografiarlos.
La naturaleza, desde cactáceas hasta paisajes marinos, es otro de los temas que se unen a la exposición. “Es naturaleza de diferentes partes del mundo y de paisajes que me he encontrado en mi vida a lo largo de estos 10 años, lo importante es que no le puse cédulas para que uno las viera sin ese prejuicio de lo que diga el título, ni mucho más, que uno interprete y vea lo que tenga que ver”.
Juan Villagrán es artista visual y comentó “tener ahora una necesidad de decir cosas a través de la fotografía”. Es jefe de Unidad de Vinculación, Difusión y Divulgación del Centro Académico Cultural CAC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, y miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro. Es originario de la Ciudad de México y tiene 15 años radicando en Querétaro.
En la inauguración de la exposición de La insoportable levedad de ver estuvo presente Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Juan Francisco Barrera, director del Centro Cultural Manuel Gómez Morín; Luz Amelia Armas, del Seminario de Cultura Mexicana; y Carlos Valverde, investigador científico.