Con la idea de que las ranas son de buena suerte, aRANArte cumple 13 años de arte y ha llenado de buena suerte a Querétaro.
Cada año, se convoca artistas y al público en general para plasmar sus ideas en una base de fibra de vidrio con forma de rana.
Este jueves 8 de agosto a las siete y media de la noche será la treceava premiación de ranas, y tendrán como sede la explanada del domo norte de Plaza Sendero.
El ganador del tercer lugar de aRANArte 2013 recibirá 3 mil pesos; 5 mil pesos obtendrá el segundo lugar; mientras que 20 mil pesos serán para el ganador del primer lugar.
Las ranas permanecerán en esta plaza en exhibición del 8 al 17 de agosto, posteriormente saltarán a Plaza de Armas y andador 5 de mayo del 18 al 8 de septiembre, en el Centro Histórico de Querétaro.
La temática de las ranas será revelada hasta el día de la premiación, pero después de 13 años organizando aRANArte, “nos hemos dado cuenta que funciona como un espacio de expresión, dónde se presentan los temas del año; cuándo surgió la moda de los emos, había una rana emo; cuándo estaba la crisis alimentaria, había una rana flaca; hubo ranas de Lady Gaga y hay muchas ranas que hablan de la conciencia ecológica. La gente habla a través de las ranas”, comentó Paulina Macías, organizadora de aRANArte, junto a Jaime Amieva, a EL UNIVERSAL QUERÉTARO.
El primer año que se realizó el concurso, repartieron 30 ranas, en la actualidad reparten 50 ranas base.
“En esto participan de todo, los niños, familias completas que quieren pintar su rana; también artistas consolidados que participan y es así la idea de este evento, es una cosa muy plural, que represente un poco a la sociedad en todas sus facetas, en todas sus variantes y cada año tenemos más solicitudes”, añadió Paulina Macías.
En cada emisión, las ranas son subastadas con el objetivo de recaudar fondos que son donados a instituciones públicas, es así como este año la fundación beneficiada será la Asociación Ale, que promueve la donación de órganos.
En las 12 ediciones anteriores se han convocado a más de 950 artistas a expresarse con 580 ranas, y a través de la donación se han recaudado 650 mil pesos para diversas instituciones. En un futuro, comentó Paulina Macías, aRANArte “seguirá llenando a Querétaro de buena suerte cada año, y buscará nuevas sedes para que más gente la vea y se llene de buena suerte”.