Vida Q

El rock nacional no está muerto

El rock nacional no está muerto
06/08/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El rock nacional no está muerto, está dormido, dicen los integrantes de la banda Epiffanía, y buscan sacudirlo. Los queretanos fueron más lejos al asegurar, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que el rock que se escucha actualmente es “de plástico, es basura, se lo está comiendo el pop”.

Epiffanía tiene sólo año y medio de formada, y es parte del movimiento de rock independiente de Querétaro. “Eso es lo padre, que tenemos poco tiempo y ya fuimos a tocar al DF y hemos estados en muchos lados”, aseguró el baterista, Miguel Hernández.

Es la única banda queretana, y de todo el Bajío, presente entre los finalistas de los Far Awards 2013, que destaca a grupos nuevos. Compiten en la categoría de Banda Rock Alternativo Indie, donde se han colocado entre los cinco con más votos por parte de los fanáticos de la web.

Epiffanía está integrado por los hermanos Hernández: Ricardo en la guitarra rítmica, Miguel en la batería, Juan Pablo en el bajo; además de Mario Rojas en la guitarra y Fernando Bautista en la voz.

Se conocieron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde la mayoría estudió la carrera de Bellas Artes y sólo el guitarrista es abogado.

En dos semanas Epiffanía lanzará su primer sencillo, “Detrás de un destino”, el cual vendrá acompañado de un video y aseguran que en 2014 estará listo su primer álbum.

“El rock sí existe pero el problema es que muchos lo tocan muy mal”, aseguró el bajista del grupo, Juan Pablo Hernández.

Contaron cómo un productor les aconsejó hacer “rolas” más sencillas, digeribles y comerciales. “Nos dijeron que con una canción nuestra se podían hacer tres, por lo densas”, precisó el bajista.

“Una banda de rock tiene que proponer algo y una canción nuestra lo dice… detrás del sentimiento qué hay…”, dijo el vocalista Fernando Bautista.

También explicaron que para una banda de rock ya no es suficiente con vestirse y peinarse raro. “Eso de subirse al escenario a hacer tonterías ya terminó, y lo único que lograron con eso fue que se torciera la idea del rock”, indicó el baterista, Miguel Hernández.

Epiffanía se define como una banda ecléctica, poseedora de un estilo casi indefinible, que lo mismo suena a banda de rock clásico, indie o alternativa.

Por estar nominados a los Far Awards, los músico queretanos se presentarán en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, como parte del Tour Music Fest, que arrancó durante el mes de enero pasado.

En sus comentarios, los integrantes de Epiffanía tampoco tuvieron piedad con las otras bandas que integran el movimiento de rock independiente en Querétaro.

“Hay mucha música muy buena, pero no se ayudan, tienen esta mentalidad de rockstar, de que si no me das champagne y un camerino para mí solito, no toco, cuando en realidad todavía no son nadie”, dijo el vocalista Fernando Bautista.

Far Awards hace referencia a la estación de radio por Internet Foro Alterno Radio (FAR). La votación para seleccionar a las mejores bandas nuevas de rock estará abierta hasta el 15 de octubre, a través de la página

La entrega de premios tendrá lugar en el marco del Tour Music Fest en Puebla y la fecha se anunciará próximamente en la página señalada.