Más Información
Con textos e ilustraciones, Erik de Luna presentó la tercera edición de su libro La muerte… puros cuentos, con la traducción al inglés de Julie Hempel; además el actor y escritor presentó una baraja de póker, nuevo proyecto gráfico en torno a la muerte y para noviembre prepara el espectáculo de La Catrina con el tema de los testamentos.
Reeditado con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el libro se presentará en septiembre al público en general en el patio del ex convento de Santa Rosa de Viterbo, lugar donde años atrás se albergó la escuela de artes gráficas en donde estudió Erik de Luna, “ahí aprendí cómo se hace un libro y sería maravilloso poder presentarlo en este lugar”.
La muerte… puros cuentos, traducida al inglés desde su segunda edición por Julie Hempel, habla sobre La Blanca, La Cabezona, La Calavera, La Calva, La China, La Chiripa, Doña Huesos, Doña Osamenta, La Dientona, La Enlutada, que son sólo algunos de las nombres que la muerte tiene en México, y han sido rescatados por Erik de Luna en una serie de cuentos cómicos e ilustraciones creadas por el mismo autor.
Para su traducción, Julie Hempel cuidó que no se perdiera el sentido humorístico que el autor mexicano tiene sobre la muerte, dejando en claro la idea y costumbres vertidas en los cuentos del artista proveniente de Querétaro.
“A mí me fascina la cultura mexicana, tengo mucho contacto con ella, me gusta el contacto con la muerte que tiene, cómo juega, pero a la vez teme y respeta todo esto, a mí lo que más me impacto es esta idea de que diferentes muertes vienen para diferentes personas o para personas en diferentes situaciones, o sea la idea de que una persona que tiene cáncer le llega la pelona”, explicó Julie Hempel durante la conferencia de prensa que ofreció Erik de Luna para dar a conocer la tercera edición de este libro.
Uno de los nuevos proyectos de 2013 para De Luna es la creación de una baraja de póker, que le da continuidad a su trabajo de investigación y creación entorno a la muerte, de donde también deriva La Lotería con los 100 nombres que los mexicanos le dan a la muerte.
Y para noviembre, De Luna está preparando su nuevo show de La Catrina, que tendrá como tema el testamento, “el show se va a basar en el tema del testamento, quién hereda, cómo, qué y todos los bemoles que hay alrededor de esto”, dijo el actor y diseñador gráfico.
La tercera edición del libro, con un tiraje de mil ejemplares, se encuentra a la venta a un costo de 240 pesos en la Librería Cultural del Centro, mismo lugar en donde se pusieron a la venta la primera y segunda edición (español- inglés) que hoy se encuentran agotadas.
La baraja, los libros, libretas, la lotería y demás diseños creados por el actor, escritor y diseñador gráfico están a la venta en la tienda Calakitas.