Los e-Sports, también llamados electronic sports o deportes electrónicos son una tendencia en los videojuegos que se está haciendo muy popular en América Latina. Se trata de competencias individuales o en equipo que requieren una serie de habilidades físicas y mentales, de acuerdo con Raúl Fernández, gerente para Riot Games Latinoamérica Norte.
En entrevista para TECH-BIT, el representante explicó que en la actualidad se cuenta como si fuera otro deporte porque los participantes necesitan, estrategia y coordinación de alto desempeño como en otras actividades, como el futbol. Su popularidad es tal que la agencia de investigación Newzoo publicó un informe donde indica que la industria representa actualmente un valor aproximado de 219 millones dólares al año.
“A nivel mundial, los e-Sports se popularizaron a finales de los años noventas y principios del 2000 en Asia, después se extendió a Europa y Estados Unidos, y ahora en Latinoamérica. Siempre se había estereotipado a la gente que los practica como sedentarios o poco sociables, pero ahora es un mercado creciente para la gente joven por las capacidades que se necesitan”. La firma Vulcun estima que más de 120 millones de personas participarán en un concurso o campeonato de este clase durante el año 2015.
Estos eventos se llevan a cabo a lo largo de todo el mundo e incluyen varios géneros, dentro de los más populares se encuentran los títulos de peleas, los simuladores deportivos y los juegos de estrategia. En este último peldaño destaca el desarrollo League of Legends, que tendrá la final de su Copa Latinoamérica en el país.
League of Legends en México. Esta franquicia es la más exitosa de Riot Games, desde su inicio en 2009 generó una gran base de seguidores y es su título más jugado a nivel mundial, según Fernández. Su éxito provocó que de manera anual se celebre un Campeonato Mundial, que este año se llevará a cabo en Alemania.
Antes de este paso, el 8 de agosto, se realizará por segunda ocasión en nuestro país, la final regional en la que competirán los equipos ganadores de los países sur y norte de América Latina: Kaos Latin Gamers (KLG) de Chile y Lyon Gaming de México. El ganador de tres de cinco partidas irá a un triangular con los conjuntos representativos de Rusia y Brasil donde se peleará por un pase a la competencia global.
La disputa continental se llevará a cabo en el Teatro Metropolitan, donde tendrá por lo menos a 3 mil 500 personas de testigo, pero se espera que más gente siga el encuentro, ya que en la región hay más de 2 millones de jugadores de League of Legends, principalmente en Brasil, México y Chile, dijo Fernández.
Aunque ningún equipo latinoamericano ha llegado a la final, se espera que este año haya buenos resultados “ya que el nivel de los latinos está creciendo y en un par de años estaremos a la par del mundo”, aseveró Raúl Fernández.
Cabe destacar que Riot Games abrirá unas oficinas en México para estar más cerca localmente. “Es muy importante que los jóvenes se sientan apoyados y les ayudaremos a ver que los videojuegos son una alternativa viable para dedicarse profesionalmente tanto como jugador y como desarrollador”, finalizó.