Con la participación de al menos 50 dependencias públicas, asociaciones civiles y de la asistencia privada, así como de representantes de los diversos servicios sociales a la comunidad promovidos por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta casa de estudios celebrará la Feria Anual de Servicio Social.
En rueda de prensa, la Maestra Paulina Becerril Luna —coordinadora de esta área a nivel institucional— detalló que el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de agosto en la Explanada de Rectoría, de las 9:00 a las 17:00 horas.
Comentó que en este semestre julio-diciembre 2015, alrededor de mil 700 alumnos de la UAQ están en posibilidades de realizar el Servicio Social (SS), actividad que es de carácter obligatorio a partir de que han cubierto al menos el 70 por ciento de los créditos de sus respectivos planes de estudios.
“Es una gran oportunidad para los estudiantes, pueden contactar con todas las instituciones que nos acompañan en la feria y elegir su lugar para prestar su Servicio Social”, expresó la coordinadora.
Por su parte, la Maestra Rosalía Martínez Ortega —responsable del SS en la Facultad de Psicología y de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco)— pormenorizó que hasta el momento la Universidad tiene registro de más de 750 programas dados de alta para que los jóvenes se incorporen a las labores que efectúan diversas instancias.
“Si bien el SS es obligatorio, también nos complace que los alumnos tengan oportunidad de ver qué les ofrecen las instituciones y que sea recíproca la ayuda; que los estudiantes tengan un buen espacio para este proceso y que las instituciones cuenten con alumnos altamente calificados”, aseguró.
Asimismo, la Maestra Laura Mónica Lozano, señaló que la inscripción de los programas se hace con el objetivo de que la UAQ evalúe su pertinencia y la correlación que tienen con la formación profesional de los universitarios, de tal manera que los jóvenes, además de contribuir con un servicio, también obtengan conocimientos y experiencias que complementen su paso por la UAQ.
“Los programas garantizan que las acciones que van a llevar a cabo los estudiantes son afines con su perfil profesional, porque a final de cuentas el Servicio Social también es un espacio formativo para los jóvenes”, aseguró Lozano Dávila.