A principios de los años 90, el grupo La Lupita gozó de una de las mejores épocas del rock nacional, ahora, con más de 25 años de trayectoria, Héctor Quijada y Lino Nava siguen dando de qué hablar y pisando grandes escenarios gracias a su talento y perseverancia dentro del ambiente musical.
“El par de locos”, dicho por Lino Nava, forman parte del Ciclo 5 del Circuito Indio, que tendrá como foro La Glotonería este día. En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el productor nos habla sobre esta presentación y próximos proyectos.
¿Qué veremos hoy en la presentación de La Lupita?
La lista de canciones que tocamos y todo lo de esta gira tiene que ver con una interacción que tenemos con los fans por medio de las redes sociales; también hay canciones que son parte de algunos de nuestros aliados, llevamos 26 años de trayectoria. Pueden encontrar canciones del primer álbum y del último y está contemplado para una gira de lugares íntimos. Siempre tenemos un acercamiento con los fans, jamás hemos dejado de tenerlo con la gente, creemos que la relación entre un músico y el público se va fortaleciendo con la cercanía física y emotiva.
¿Cómo percibes ‘Circuito Indio’?
Es muy necesario apoyar a las bandas locales, nosotros comenzamos a hacer música en los 90 ¡Imagínate!, empezamos a tocar con Soda Estéreo, una banda legendaria y les gustó nuestro primer disco, entonces nos invitaron a rolar con ellos. La música es una cadena de bicicleta y no puede girar sin los que somos parte de esta cadena, es muy importante apoyar a los grupos locales.
¿Cuál ha sido la respuesta de sus fans con la reedición de “Pa’servirle usted” pero ahora en vinilo?
Ha estado en los discos más vendidos de Mixup, nos han dicho que ha tenido más venta incluso que el disco de “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd (risas), cosa que es completamente disparatada, pero los fans quieren este arte objeto. El disco fue fabricado en Austria con todas las especificaciones de gramaje e incluye un sobre con fotos inéditas; la musicalidad de audio vienen de mi puño y letra, junto con las notas de producción cuando estaba haciendo ese disco hace 25 años, además tiene material que no apareció cuando lo lanzamos en CD y casette; ya son como souvenirs de la música, nos encanta que surjan nuevos formatos y que la gente voltee a ver al vinilo, ya estamos preparando la edición en 3D.
¿Viene próximamente algo inédito para La Lupita?
Sí, totalmente, de muchos colegas con los que crecimos, hace mucho que no sacan música y los respetamos, cada quien elige la manera en que se mueve, pero para Héctor Quijada y un servidor siempre ha sido como una manda generar música nueva y no quedarnos en nostalgias o en hits que fueron de los 90.
¿Sus conciertos son de nostalgia o ya le cantan a los millennials?
Hay una cuestión que nos encanta porque a los conciertos a los que dejan entrar a los niños con sus papás, tenemos público que tiene 8, 9, 13, 14 años. Mi hija es fan de La Lupita y los hijos de muchos amigos míos también lo son, entonces nos encanta que nos vea gente que tiene nuestra edad y hay algunos que tiene menos edad y que se saben las canciones mejor que Héctor, nuestro cantante.
¿Cuáles son los cambios de alineación?
La Lupita somos Héctor Quijada en la voz y yo en la guitarra, en la producción y en la composición musical. En un momento los demás integrantes decidieron hacer otras cosas, pero Héctor y yo siempre hemos creído que en un grupo hay que estar 24 por 7, todas las horas y todos los días de tu vida para poder darle continuidad y todo el trabajo que requiere un grupo y quienes ya no tenían esa energía decidieron tomar otro camino. Te comento que el disco “Te odio”, tiene parte de Caifanes, Fobia, Kinky y Liquits, hay una cantidad de amigos participantes que son colegas para hacer música, y el hecho de que seamos parte del grupo Héctor y yo, nos da la posibilidad de invitar a quien queramos.
Actualmente hay muchas plataformas en las que podemos escuchar distintos géneros y canciones, obviamente esto le abre las puertas a miles de artistas ¿Crees que ha afectado para que la música actual baje de calidad?
Por un lado nos estamos acostumbrando auditivamente a escuchar música que tiene poca resolución, me refiero a la calidad del audio, pero por otro, el hecho de que haya música gratuita hace que la gente que no pudo nunca comprar todos los discos de su artista favorito, tenga acceso a casi todo, eso es alucinante. Creemos en la generosidad de tener acceso a esas canciones.
Lino como productor ¿cómo percibe la escena nacional del rock?
A mí me gusta la música que tiene cierto contenido rebelde en las letras como en la música, por eso no me he dedicado al pop, por decirlo de alguna manera que es más negocio a veces que el rock. Y ahora que está de moda el género urbano que se refiere al reggaetón, aunque me pusieran una montaña de dinero enfrente, no le entraría a eso, porque mi corazón y mi intuición no va por ahí, yo creo que hay modas que tienen fecha de caducidad próxima, entonces mi trabajo como productor siempre ha estado con el rock que yo siento que es la forma más maleable que existe porque se puede inspirar y complementar con el jazz y hasta la música clásica, tal como hace unos días que ensayábamos con la orquesta sinfónica y lo complementábamos con nuestra letra y sonó de maravilla, es alucinante. Como productor y Lino, me gusta el camino de la música que tiene cierto ingrediente picoso.
¿Tienes recomendaciones de grupos mexicanos de rock?
Hay una banda que me gusta mucho se llama Centaurvs, también Defecto. Actualmente la escena nacional del rock está inclinada a cuestiones más pop y folk, pero el sol sale para todos y mientras haya música, habrá riqueza cultural.
¿Qué es La Lupita?
Uff... La Lupita para mí es un grupo de un par de locos que tuvieron la buena suerte de saber cómo se escriben algunas canciones y ser completamente millonarios en amigos y gente que va conociendo a lo largo del camino, amigos musicales, que han venido a nuestro conciertos. Es alucinante que estás en la calle y en el lugar más inesperado llega alguien y te dice: “Me encantan tus canciones, ¿me puedo tomar una foto contigo?”