Todo apunta a la continuidad del Hay Festival en Querétaro y con un buen futuro, dijo Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival América Latina, luego de la primera reunión que sostuvo con Luis Bernardo Nava, presidente municipal electo de Querétaro.
“Realmente nuestra intención es quedarnos, para que un festival deje un legado tangible en la ciudad lo importante es la sostenibilidad a lo largo de los años; y en la primera reunión tuvimos una buena conversación, y ya cuando sea presidente en funciones continuaremos, pero todo apunta a la continuidad”, detalló Fuentes la Roche en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.
En ese primer encuentro con Nava platicaron del proyecto cultural que tiene el presidente municipal, y la directora del Hay Festival América Latina le habló de los planes que contemplan a futuro para la edición queretana, porque además de todo lo que ya se ha visto en las dos ediciones anteriores, y lo que se tiene calendarizado en este 2018, quieren programar actividades fuera de la ciudad, con lo cual buscarían una mayor expansión del festival.
“Hablamos con Luis Bernardo de cuál iba a ser su plan cultural, tiene una visión muy amplia y acertada, la idea es ver sus prioridades porque realmente el Hay Festival es un evento que fomenta la cultura, la educación, tenemos actividades para niños y jóvenes, fomenta el turismo cultural, trae prestigio a nivel nacional e internacional, hay muchos ángulos que se pueden desarrollar y también hay que pensar en actividades fuera de la ciudad, hay mucho por hacer, y apenas estamos cumpliendo los tres años, creo que tenemos un gran futuro en Querétaro”, añadió.
La tercera edición del Hay Festival en la ciudad queretana inició ayer, y en su programación hay 120 actividades en las que participan 140 personalidades de la literatura, el periodismo, las humanidades, la ilustración, la música y la ciencia, que viajaron de diversas partes del mundo para contar su historia y procesos de trabajo. El evento comenzó con la mitad de los boletos vendidos y los principales hoteles del Centro Histórico abarrotados.
“Estamos encantados con la respuesta de este año, es apenas la tercera edición pero ya podemos hablar de que está muy consolidado, iniciamos y ya tenemos la mitad de la boletería vendida, y esperamos más gente mañana [hoy] y el fin de semana. Ahorita ya no se encuentra hotel en el Centro Histórico y realmente eso es muy bueno. Lo que más me gusta de este festival son los queretanos, es un público generoso y participativo, muy mezclado y con diversas edades, y eso es lo que queremos, ser un festival inclusivo para un público amplio”, añadió.
El primer día comenzó con la conferencia del argentino Andrés Oppenheimer, la periodista mexicana Lydia Cacho, el escritor español Juan José Millas y el escritor mexicano Jorge Volpi.
El corte de listón se realizó en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde también se inauguró la exposición del argentino Daniel Mordzinski, el llamado “fotógrafo de los escritores”, quien ha retratado a los invitados de las tres ediciones de este festival.
En la programación de este día destacan las participaciones de Peter Kuper, Jeanette Winterson, Irma Gallo, Margo Glantz y Amandititita.
bft