El pasado 29 de septiembre, la firma Interbrand dio a conocer su reporte sobre las 100 marcas más valiosas del mundo —Best Global Brands 2013—, disponible en http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/2013/Best-Global-Brands-2013.aspx

Desde su primer reporte sobre las 100 marcas más valiosas, realizado en el año 2000, hasta el reporte correspondiente al año 2012, Interbrand consideró a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Sin embargo, este año Interbrand finalmente se vio en la necesidad relegarla a la tercera posición, reconociendo a Apple como la marca más valiosa del mundo en 2013, tal como han establecido los reportes de Brandz (Millward Brown) y Forbes.

Si bien Apple hoy es considerada como la marca más valiosa del mundo en los rankings de Interbrand, Millward Brown (Brandz) y Forbes, las diferencias en el valor de marca estimado son considerables. De acuerdo con Interbrand, el valor de la marca Apple asciende a (en miles de millones de dólares) $M 98,316; Forbes lo establece en $M 88,100 y Millward Brown estima que la marca Apple vale $M 185,071

De acuerdo con lo asentado en el reciente reporte de Interbrand, las diez marcas más valiosas del mundo son: 1.- Apple ($M 98,316); 2.- Google ($M 93,291); 3.- Coca Cola ($M 79,213); 4.-IBM ($M 78,808); 5.- Microsoft ($M 59,546); 6.- General Electric ($M 46,947), 7.- McDonalds ($M 41,992); 8.- Samsung ($M 39,610); 9.- Intel ($M 37,257) y 10 Toyota ($M 35,346).

En el reporte de 2012 fueron: 1. Coca Cola ($M 77,839); 2.- Apple ($M 76,568); 3.- IBM ($M 75,532); 4.- Google ($M 69,726); 5.- Microsoft ($M 57,853); 6.- General Electric ($M 43,682); 7.- McDonalds ($M 40,062); 8.- Intel ($M 39,385); 9.- Samsung ($M 32,893) y 10.- Toyota ($M 30,280).

Si bien las mismas marcas figuran ambos años en el top ten de las 100 marcas globales más valiosas, destacan los ascensos de Apple y Google y, por supuesto, el descenso que registraron Coca Cola e IBM.

De las diez marcas más valiosas del mundo, según Interbrand, ocho son de origen estadounidense y dos son asiáticas (Samsung y Toyota). Además las actividades de siete de las 10 marcas más valiosas del mundo se inscriben en la llamada Economía del Conocimiento: Apple, Google, IBM, Microsoft, General Electric, Samsung e Intel.

De acuerdo con lo asentado en el reporte de Interbrand, hoy el valor de marca de Microsoft apenas representa poco más de la mitad del valor de Apple. Además Microsoft vale mucho menos que Google. Tal situación definitivamente debe resultar muy incómoda para Bill Gates, quien años atrás definitivamente debió remover a Steve Ballmer.

Al respecto, vale la pena destacar que sólo en el ranking de Forbes (disponible en http:// www.forbes.com/powerful-brands/list/) el valor de la marca Microsoft ($M 54,700) supera al valor estimado de IBM ($48,500) y Google ($37,600).

En la relación de Interbrand sobre las 100 marcas más valiosas del mundo únicamente figura una marca latinoamericana (Corona) —la cual en sentido estricto no es tal, aunque en su publicidad insista en afirmarse como marca mexicana—. De acuerdo con los expertos de Interbrand, el valor de marca de Corona fue estimado en 4,276 miles de millones de dólares, y fue ubicada en la posición 93. Las evidencias permiten confirmar una interesante tesis de Joan Costa relativa a que en el “Tercer Mundo” no hay marcas.

Facebook, que fue ubicado en la posición 52, observó el más significativo incremento durante el periodo 2012-2013 (42 por ciento). El valor de la marca Facebook fue estimado en 7,732 miles de millones de dólares.

Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra.

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