Como parte de los festejos por el 76 aniversario del Museo Regional, el próximo sábado 10 de noviembre, la Compañía Banyan de Marionetas de Querétaro presentará El violín mágico, un espectáculo en donde el teatro de títeres de sombras y el huapango se mezclan.

La función será en el auditorio del Museo Regional a las cuatro de la tarde del sábado 10 de noviembre, con huapango en vivo.

Además, con esta misma obra la Compañía Banyan, que dirige Diego Ugalde, participará en el Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e investigaciones “EITAI” 2012, el lunes 12 de noviembre a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad.

La puesta en escena fue creada por Diego Ugalde, a petición del Museo Histórico de la Sierra Gorda para el Festival de la Huasteca 2011 y se volverá a presentar este año.

La investigación y la dramaturgia escrita en verso llevó cuatro meses, y a través de la métrica de la lírica popular: sextillas, décimas, cuartetas y quintillas, se rescata el espíritu de la Huasteca.

“La obra habla de los personajes y de las tradiciones de la Huasteca queretana, también de los poetas arribeños, y de las problemáticas sociales de la Sierra Gorda como la migración, el narcotráfico, la sequía, es una obra muy interesante que intenta acercarse más a la identidad nacional”, dijo Diego Ugalde.

Esta obra es la primera creación que la Compañía Banyan realiza sobre un tema mexicano, porque en sus anteriores obras como Kaplan: historia de un tigre y Kathputli: la danza de madera, versan temas universales pero inspirados en la técnica y filosofía del Mediterráneo.

La obra es también un homenaje a dos reconocidos huapangueros Fortunato Ramírez Camacho, quien falleció en 2011, y Lupe Reyes.

Como parte del espectáculo hay música y zapateado en vivo, con la participación del Trío Colosio y sus Huapangueros, de Tancoyol Querétaro, que está compuesta por un grupo de jóvenes pames, que interpretan en la obra vinuetes (música de velación) y sones huastecos como: “El Querreque”, “El Gustito” y “La Soledad”.

Entre los próximos proyectos de esta compañía de teatro queretano se encuentra los montajes: El águila de dos cabezas, basada en la obra del francés Jean Cocteau, y Mozart, el lobo y el cordero.

¿Sabías qué?

Los títeres de sombra se elaboran con piel de vaca, se lavan con agua de cal y la piel se talla con una navaja especial hasta que queda trasparente, después se le aplica color y la imagen se proyecta sobre una tela blanca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS