BUENOS AIRES.— El gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional por la muerte de Leonardo Favio, autor e intérprete de baladas románticas y uno de los mejores cineastas de su país. Y fue despedido ayer por cientos de admiradores en el velatorio organizado en el Congreso de Buenos Aires.
Coronas, mensajes y fragmentos de sus canciones más conocidas, como “Fuiste mía un verano” o “Ella ya me olvidó”, poblaron el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se le rindió tributo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó al velatorio cerca de la medianoche y permaneció unos minutos en silencio frente al féretro, mientras los presentes entonaban la marcha peronista.
“Un gran recuerdo para Leonardo Favio, un gran recuerdo para ese gran artista argentino, un grande de verdad”, dijo la presidenta a través de Twitter.
Un decreto publicado en el Boletín Oficial establece que las banderas argentinas de los edificios públicos ondearán a media asta en recuerdo a Favio “representante de la cultura nacional, por sus dotes como cineasta, actor, autor, guionista e intérprete, y por su compromiso social”.
Los restos del cantante y cineasta fueron sepultados en el histórico cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.
El cortejo trasladó sus restos al cementerio de La Chacarita, el mismo donde está enterrado el cantante Carlos Gardel. Favio, nacido en la provincia de Mendoza y cuyo verdadero nombre era Fuaf Jorge Jury, recibió galardones nacionales e internacionales por sus filmes. (Agencias)