vidaq@eluniversalqro.com.mx
Del 13 al 16 de noviembre se celebrará el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest 2014, con más de 106 actividades, entre las que destacan la proyección de 181 cortos provenientes de 38 países; y el Living Market al que asistirán 70 empresas relacionadas con la industria de animación y los videojuegos, para hacer alianzas.
Miguel del Moral, director del CutOut Fest, acompañado de Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, dio a conocer los detalles de este evento que nació en Querétaro hace seis años.
Un aforo de 21 mil asistentes esperan en este 2014, principalmente de Querétaro, pero también personas originarias del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, del bajío y del norte del país. Con esta afluencia, también contemplan una derrama económica de 50 millones de pesos para el estado.
En el Cineteatro y Teatro de la Ciudad, se realizarán proyecciones y conferencias; en Galería Libertad se presenta una recopilación del diseñador, ilustrador y artista argentino Tooco; y clases magistrales en el Museo de la Ciudad; además habrá proyecciones al aire libre en Plaza Fundadores y Plaza de Armas.
Este año tienen como invitado especial al país de Estados Unidos, aunque se notará una mayoritaria presencia de creadores latinoamericanos, que forman parte de la ‘Red de Festivales Latinoamericanos de Animación’.
El CutOut Fest nació con el objetivo de promover e impulsar la animación, Del Moral Fernández refirió que “está muy desarticulada la industria de la animación en México, prácticamente, todo sucede en la publicidad, algunas cosas para cine o televisión, pero en cuestión de cinematografía, de películas animadas, de largometraje, hay muy poco y no hay una industria de animación como tal”.
Por esta misma desarticulación, dentro del CutOut Fest se creó en 2013 el Living Market, que en este año se reactiva con la participación de 70 empresas y más de 100 especialistas en el tema, tanto freelance, como miembros de empresas de animación, despachos, productoras, y desarrolladores de videojuegos.
José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, dijo que este festival de animación es innovador y muy contemporáneo, porque utiliza “los nuevos lenguajes que son fundamentales para la actualización de la cultura en Querétaro: la animación, el arte digital, el cine, desde la perspectiva que impulsa CutOut Fest, y son fundamentales para el desarrollo cultural, también este festival como ya lo comentaron, posiciona a Querétaro en la escena nacional e internacional”.
Laura Corvera, directora del IQCA, recordó que este festival que ha llamado la atención local, nacional e internacionalmente, se apoya con fondo estatal y con Fondo Federal del Presupuesto de Egresos a través del IQCA, además, para este año se apoyaron con una fondeadora para obtener más ingresos.