La pastorela Chon y Chona rumbo al portal, del grupo de teatro La Gaviota, cumplió 25 años y para celebrarlo develaron una placa conmemorativa en su última función que presentaron en el Jardín Zenea con pastores, diablos, ángeles y, por supuesto, los Chones.
El montaje de esta obra navideña está a cargo de La Gaviota, agrupación de la Academia de la Cultura del SNTE, que representa Lupita y Guillermo Smythe, quienes cumplieron 45 años como actores y 42 años de matrimonio.
Hace 25 años, Lupita Smythe inició con este montaje. “Al principio éramos puros maestros, después la Academia se abrió a la sociedad y cada año, como debe ser, ponemos la pastorela”, cuenta la actriz.
El éxito de esta puesta en escena, agrega Smythe, es porque “es un género popular para toda la familia, y como que todos creemos que nace el Niño Dios; los actores y el público estamos de acuerdo en que nace y nos trae cosas buenas”.
Esta historia tiene una base tradicional: el anuncio a la Virgen del nacimiento del Niño Dios, los pastores que en su camino a Belén son tentados por un séquito de diablitas, el plus es que ellas son guapas y tienen buen ritmo para bailar.
A lo anterior se agregan temas actuales y las improvisaciones de los Chones, pero lo primordial, dice Lupita, es el respeto al público. “Cada año se va trasformando, de acuerdo a las necesidades, al acontecer de la política, la sociedad”.
El teatro nos une
Uno de los proyectos impulsados por Lupita Smythe, a través de la Academia de la Cultura del SNTE, fue la formación del grupo de teatro infantil La Gaviota.
La agrupación se ha convertido en un espacio que abriga a los jóvenes interesados en las artes escénicas; en ésta participa activamente Jorge Smythe, quien decidió seguir los pasos de sus padres, Lupita y Guillermo Smythe.
Para celebrar los 45 años de unión teatral, esta pareja prepara una puesta en escena que habla sobre el trabajo y momentos que han vivido durante su carrera teatral.
Además de La Gaviota, Lupita Smythe dirige el grupo de teatro infantil El Rehilete, con sede en la Casa del Faldón, y Candilejas, en el que participan maestros jubilados.
Con este grupo de actores de 50 y hasta 80 años de edad, se tiene contemplada una presentación especial para conmemorar los 25 años de la Academia de la Cultura del SNTE, que se celebrarán el próximo 9 de enero.