Más Información
LONDRES.— Jimmy Page, ese guitarrista de melena rebelde —y entre tanto canosa— está considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.
Convertido en un mito viviente, el fundador de la banda británica Led Zeppelin cumplirá mañana 70 años de edad.
Page nació en 1944 en la ciudad británica de Heston.
Su afición por la guitarra comenzó casi por casualidad cuando tenía tan sólo 12 años.
“Nos mudamos y había una guitarra — contó el artista en el documental It might get loud (2008)—. Alguien de mi colegio me enseñó un par de acordes”, dijo.
Así, Page aprendió sobre todo a base de escuchar discos.
Entre sus influencias musicales figuran desde Elvis Presley a grandes del blues como B.B. King.
Además, creció escuchando skiffle, un tipo de música folk. “Era música local, muy inglesa, y llegó antes del rock’n’roll”, explicó.
Ya como adolescente formó parte de varias bandas, pero una mononucleosis lo apartó temporalmente de los escenarios e hizo que se volcara en su segunda pasión: el arte. “Tanto como tocar la guitarra quería ser pintor y me matriculé en bellas artes”, relató Page.
Pero su amor por la guitarra era más fuerte.
De forma paralela a sus estudios de arte, Page comenzó a colaborar con diversos grupos durante la década de los 60, época en la que grabó junto a The Kinks, The Who o The Rolling Stones. No obstante, por aquel entonces sólo era conocido dentro del sector.
Todo cambió en 1968, cuando Page fundó Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Con ellos vivió sus mayores éxitos como guitarrista y compositor. Su solo en “Stairway to Heaven” está considerado como “el” solo de guitarra entre los expertos. La banda Led Zeppelin vivió su época dorada en los años 70 y hasta hoy ha vendido más de 300 millones de discos, con temas exitosos como “Black dog” o “Whole lotta love”.
Su disolución llegó en 1980 con la muerte del baterista Bonham. Después, Page emprendió varios proyectos en solitario y volvió a actuar alguna que otra vez junto a Plant.
En 2007, 27 años después de su disolución, Led Zeppelin se reunió de nuevo sobre los escenarios con el hijo de Bonham Jason en reemplazo de su padre. Más de 20 mil personas de todo el mundo asistieron a ese único e histórico concierto en el estadio 02 de Londres, en el que sobre todo a Plant se le notaba el paso de los años.
A sus 70 años, Page sigue siendo considerado un “dios” de la guitarra. La revista Rolling Stone lo sitúa en el tercer puesto de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y, según The Daily Telegraph, sólo lo superaría Jimi Hendrix.
Sin embargo, el músico británico confiesa que nunca dominó realmente la guitarra: “O practicaba, o era ella la que me tocaba a mí. Depende de cómo se piense”, decía.