Gloria Pascual Hernández nació en San Ildefonso Tultepec, comunidad de Amealco, Querétaro, pero dice que comenzó a conocer a detalle el lugar y las personas de la región hasta que empezó a fotografiarlos.
Ella, junto con otros estudiantes del Instituto Intercultural Ñöñho recibió el taller que la fotógrafa belga Sofie De Wulf impartió en esta comunidad.
La obra de estos jóvenes se presentará a partir del 9 de febrero en el Museo de la Ciudad de Querétaro en la exhibición de 200 fotografías que conforman la exposición “San Ildefonso visto por San Ildefonso”, después de haber estado en la sala Tina Modotti de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Necesito aprender más y manejar la cámara con más seguridad. Me gusto el taller porque con la fotografía aprendes a ver realmente los rostros de las personas de la propia comunidad, cómo se sienten, cómo están; como que te da un panorama más allá. Nos detuvimos a ver y observar qué podemos tomar, algo diferente o algo nuevo que no habíamos visto en aquellos lugares que caminamos siempre”.
Gloria Pascual forma parte de la primera generación de estudiantes que egresarán próximamente de la licenciatura de Emprendimientos en Economías Solidarias del Instituto Intercultural Ñöñho.
A pesar de que sus abuelos son hablantes al 100 % de la lengua y sus padres también lo practican, intercalando el Ñöñho con el español, Gloria sólo sabia leer y escribir en español, hasta que entró al Instituto, lugar en donde aprendió a escribir y lugar donde se impartió el taller de fotografía.