Vida Q

Oceransky: 20 años cantando no son nada

Oceransky: 20 años cantando no son nada
08/02/2014 |01:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El cantautor no se había dado cuenta que cumple 20 años de carrera. "Yo más bien me di cuenta que estaba cumpliendo 20 años en una entrevista como ésta", dijo.

De esta forma, desde julio de 2013 y hasta julio de 2014, el cantante celebrará dos décadas de trayectoria musical en los escenarios.

El 13 de febrero toca el recital de Oceranskyen en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro, y el 14 de febrero, Día del amor, en San Luis Potosí.

Como parte de su conmemoración, el cantante, quien no tiene disquera desde el 2002, produjo una caja con sus 13 discos, cuatro de ellos de estudio y con temas originales, y cuatro DVD. Es todo lo que ha hecho en todos estos años.

Antes de la entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el artista platicó con reporteros y regaló algunas declaraciones, que resultaron verdaderas perlas.

Política

"No me puedo desatender de ella, pero no la meto en mis canciones. Lo mío es hacer canciones del amor de las personas y la política es todo lo contrario a eso"

Industria

"Vender discos todavía es un buen negocio, la diferencia es que, ahora, gana el artista, y no la gente que nada tiene que ver con el ámbito musical".

Géneros 

"No represento ningún estilo, soy un autor que canta sus canciones. La música se hizo para romper fronteras y hablar de géneros es ponerle fronteras".

¿Tus primeros 20 años?

Sí, me di cuenta de eso, y dije, ah caray, eso lo tengo que festejar de alguna manera.

¿Se puede ser un artista independiente? ¿Sale para pagar las cuentas?

Sí se puede, antes no lo era, la independencia no era una alternativa. Además, hoy por hoy sí lo es, gracias que se animó a hacerlo, yo no fui el primero ni mucho menos, gente como el cantante Fernando Delgadillo, que siempre fue independiente.

¿Antes de cantar, qué hacías?

Empecé en el Sapo Cancionero (de las famosas peñas, ya desaparecidas) en el 2003, y antes, yo estaba muy chavo, yo terminé la prepa y me puse a cantar y al mismo tiempo estaba estudiando sicología.

¿Siempre quisiste cantar?

Yo no me quería dedicar a cantar, pero siempre lo hacía, y una amiga me invitó a formar un dueto para divertirnos los fines de semana y se convirtió en mi modo de vida. Me di cuenta que ahí era donde yo podía hacer algo por mi vida y la vida de los demás.

¿Tu mayor logro en 20 años?

Haber logrado el sueño de mucha gente, que es vivir dignamente de lo que más te gusta.

¿Qué cambiarías?

Nada. Incluso las cosas más duras, más dolorosas me han ayudado.

¿Duras? ¿Cómo qué?

Yo sufrí mucho cuando dejé de trabajar con la disquera, pensé que ahí se me iba a acabar el mundo y ese golpe tan duro me hizo más fuerte, que yo tenía que buscar otras alternativas, no sólo para la música, me volvió completamente creativo hacia otros lados y nosotros nos inventamos la forma de hacer discos, la forma de distribuirlos, la forma de hacer radio, sin tener televisión, radio, periódicos, sin tener nada.

¿De dónde provienen tus canciones?

De las cosas que me pasan. Canto sobre todo de mí y de mi familia y de la gente que está cerca de mí, por que a todo el mundo nos pasa lo mismo.

¿Te imaginas vivir sin cantar?

No podría.

Si tuvieras que quedarte con dos canciones tuyas, solamente dos, ¿cuáles serían?

Escogería "Tuve" y "Un beso grande"