Más Información
El 8 de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se festeja el Día Internacional de la Mujer para promover igualdad y justicia.
En la conmemoración de este día, EL UNIVERSAL Querétaro reunió a sus columnistas, especialistas en comunicación y desarrollo humano; y se sumaron dos invitadas de honor —conocedoras en cultura e historia—, para compartir sus pensamientos sobre la importancia de la fecha y el papel que juegan las mujeres en la actualidad.
La arquitecta Margarita Madgaleno, miembro del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL Querétaro, comparte que no es la fecha lo importante sino celebrar la vida a partir del hecho de ser mujer. “Para mí el festejo es siempre, está bien que haya un día determinado, pero para mí las celebración es que soy mujer y eso es de todos los días”.
Para la especialista en Desarrollo Humano, Eli Martínez —columnista de esta casa editorial—, celebrar a la mujer es celebrar la vida. “Somos las generadoras de familia y de comunidad, cuando honramos nuestra naturaleza femenina y nos reconciliamos con lo que somos es cuando podemos crear una mejor vida, no sólo para nosotras sino para los que nos rodean, desgraciadamente encontramos a mujeres demasiado aguerridas que están peleadas con su feminidad y esto tiene consecuencias en todos los niveles”. El reto, agrega Eli, es volver a la feminidad y honrarse a sí mismas como un acto natural.
Natividad Sánchez, comunicadora y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, dice que el ser mujer “es un regalo muy grande que Dios nos ha dado, porque podemos dar vida a otro ser. Y es muy importante que se celebre este día porque valemos mucho y también luchamos por nuestro derechos, somos valientes, triunfadoras y somos personas que tenemos mucho que dar al mundo”.
Ángeles Ochoa, directora de Fundación Arca y también columnista de este periódico, destaca que las mujeres, además de ser las fundadoras de familia, también son las que propician los cambios. “Nosotros somos formadoras en todos los ámbitos que nos movemos y, disimuladamente, ante las culturas que parecen más machistas, hay matriarcado; lo interesante es que las mujeres somos las hacedoras del cambio y un cambio positivo”.
Paty Olavarrieta, autora de la columna Manual de una mujer de 40, resalta la importancia de “hablar hoy sobre la mujer, porque es una manera donde nos podemos expresar y levantar la voz y decir: valemos mucho más y tenemos capacidad para hacer mucho más, con nuestros talentos y habilidades”.
El Día Internacional de la Mujer promueve la igualdad y la justicia, y justo en este día, la doctora Ángela Moyano dice que es necesario revalorar a la mujer. “Creo que ahora que hay tanto feminicidio tienen que hacer resaltar el valor de la mujer, es necesario”, expresó la catedrática e historiadora, quien ha sido distinguida con diversos reconocimientos como el Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género.
En palabras de la escritora y promotora cultural, Araceli Ardón, el distinguir a la mujer con un Día internacional es importante porque es un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado y dedicado su vida a las mejores causas. “Las mujeres somos un poquito más del 50% de la población y de los votantes, de modo que tanto los políticos como las instituciones, los partidos, las universidades, la medicina, requiere de la participación de mujeres comprometidas con las causas más nobles”.