Más Información
Panteón Rococó cumplirá, en un año, dos décadas alborotando los escenarios más rupestres de este país y, a modo de pre-festejo, tocaron en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro.
Los acompañaron el Cartel de Santa y La Outernational, banda de Nueva York, integrada por unos gringos simpáticos que hablan un spanglish casi intraducible y tocan un reggae muy digerible.
Chúntaros, cholos y malas facha se dieron cita en el lugar para ver y escuchar al grupo más prendido del momento, los amos absolutos del ska-punk; y como siempre, Panteón Rococó ofreció un energético concierto, el sábado pasado, que puso a brincar como chapulines con diarrea a la ferviente raza.
Al grito de guerra de “¡Querétarrooooock!”, el doctor “Shenka”, voz y animador principal, provocó ese ritual pacheco llamado “slam”. La mecánica para realizarlo es simple, pero efectiva. Caminando en círculos concéntricos, conocidos y desconocidos comparten empujón, patada y coscorrón. Ya metidos en el ska, en modo de automático, la chusma se sumerge en una madriza solidaria. Comenzada la danza violenta, no hay alma alguna que pueda contener a los presentes inmersos en éxtasis chelero. “A ver, todos con el puño izquierdo arriba”, gritaba “Doc Shenka”, y el rebaño obedece sin chistar.
La consigna de la banda es protestar por todo y sin razón. Para estos rockeros da lo mismo hablar contra la violencia, la globalización, la economía de mercado, los impuestos o los cholitos de Huimilpan. Lo importante es protestar, sin importar que muchos de los presentes no entiendan nada de la “globalifobia” de Panteón Rococó.
El mensaje del Cartel de Santa es distinto, más crudo y directo. “Me alegra que su odio me dé la inspiración para seguir haciendo feria y escribir otra canción de su frustración yo sigo haciendo billetes pinche bola de ojetes por algo somos los jefes”, afirma el grupo en la canción “Me alegro de su odio”.
Las descargas de este grupo de rap originaria de Santa Catarina, Nuevo León, son como balas de AK-7: continuas y sin piedad. “Raja fierro, cargo fierros, soy un pinche perro pa’las perras, soy el cabrón que las altera, mis tatuajes calavera”, dice el tema “Éxtasis”.
Más de 26 millones de visitas tiene su más reciente video del tema “Éxtasis” en Youtube, material que fue prohibido en todas los canales de televisión debido a sus letras duras y la apología que hacen del “levantón” de mujeres en muchos estados del país.
Para MC Babo, Rowan Rabia y Mary Dee, integrantes de la agrupación, no hay lugar para consignas, ni rabietas, ni cancioncitas para dar brincos. Su música es un conjunto de palabras altisonantes, impronunciables y rompedoras.
“Mi mujer me encontró en el celular los mensajes del whatsapp, ya sabe que nos vemos y nos vamos por a’i que nos ponemos hi y nos llenamos de placer, ella quiere que te deje pero yo no lo quiero hacer, todo se me olvida por andar de pacheco, por eso no le pongo contraseña mamá, porque luego se me olvida” (“Los mensajes del Whatsapp”)
Los gringos de Outernacional querían también armas desastre con rolas de mensaje provocador. “No somos mexicanos, no somos gringos, pinches fronteras, pinches papeles, pinches militares”, letra del tema “Todos somos ilegales”. Pero como los pobres hablaban mal el español, y los presentes entendían poco de inglés, simplemente nadie entendió nada.