Vida Q

Las creaciones llegan a Tepito

Las creaciones llegan a Tepito
07/04/2015 |23:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hasta el próximo 17 de mayo permanecerá en Galería José María Velasco (GJMV), ubicada en Distrito Federal, Barrio de Tepito, la exposición Rizoma 2015, De vagos, artistas y otros jales, serie que congrega más de 70 tablas de skate intervenidas principalmente por artistas queretanos.

Con esta exhibición, el colectivo queretano Board Dripper da inicio a sus actividades del 2015, año en que dedicarán todos sus eventos al tema “Rizoma” (raíz), hasta llegar a la celebración del Festival Internacional de Arte Urbano Board Dripper que anualmente se realiza en Querétaro.

En total son 77 piezas las que forman parte de la exposición, y se exhiben por primera vez juntas para dar cuenta del trabajo de artistas queretanos, invitados de México y el extranjero, que se han sumado, durante seis años, a las actividades organizadas por el colectivo.

Inicio en el arte. Board Dripper nació por iniciativa de Ezequiel Frías e Irene Gutiérrez, y todo comenzó como una intervención de tablas entre amigos, que se exhibió con gran éxito, y a la fecha el proyecto se ha logrado consolidar como un importante colectivo y Festival Internacional de Arte Urbano.

Al cierre de cada Festival se realiza una exhibición de las patinetas intervenidas, no sólo por los artistas invitados al encuentro, también se ha convocado a todo público a participar, dando origen a una muestra multidisciplinaria con obras de artistas con trayectoria internacional y nacional, artistas emergentes, adultos mayores, niños, amas de casa y hasta taqueros.

En Rizoma 2015 se puede apreciar esa variedad de disciplinas, y la diversidad de temas tratados en cada festival: Doin' the Board Dripp, Transposición, Collage, Barrio y Nómada.

Además de las piezas intervenidas, los visitantes de la Galería José María Velasco también pueden apreciar un mural creado por el queretano Ezequiel Frías y la canadiense Cyrielle Tremblay, que radica en Querétaro, dos de los organizadores del Board Dripper.

El objetivo de este colectivo queretano se concentra en el intercambio de saberes entre arte y sociedad, sobre proyectos pro arte comunitario y manifestaciones de arte sobre la calle. Ideología que han mantenido durante seis años y que se ha aplicado no sólo en la ciudad, sino en comunidades cercanas a la capital.

La invitación de presentar las 77 tablas de skate en Tepito, surgió a través de la Galería José María Velasco, interesada en el soporte (arte objeto en patinetas), y en abrir el espacio a los creadores, sin limitarse a un grupo o élite, gusto o moda.

La GJMV se encuentra ubicada en Peralvillo 55, en el corazón del barrio de Tepito.