México, Colombia y Suecia se unen en la octava edición de “No estacionarse, Danza en Movimiento, Encuentro de Danza Contemporánea” que se realizará en Querétaro del 12 al 21 de mayo.
El encuentro nació en 2010 con el objetivo de unir a la comunidad dancística del estado y fomentar en el público queretano el interés por acercarse a la danza contemporánea.
Juan Olvera Cordero y Daniela Camacho de la compañía “Anima Mundi Danza Contemporánea” y miembros del comité organizador de “Danza en Movimiento”, explicaron que a lo largo de estas ocho ediciones el encuentro ha crecido, a tal grado que para esta edición presentan su primera temporada internacional y ofrecerán cinco actividades: “Danza en tu territorio” (micro danza en la calle), funciones en el foro del Museo de la Ciudad, diálogo post-función, un foro de discusión entre bailarines, coreógrafos y directores, además de talleres con los bailarines invitados.
En sus inicios el encuentro congregó a compañías queretanas, posteriormente se invitaron a grupos de otros estados, y en su octava edición, primera temporada internacional, tendrán la participación de “Maldita Danza” de Colombia y “Cabal Performance Group” de Suecia. Las compañías queretanas que participarán este año son: “Anima Mundi”, Danza Contemporánea; “Álamo Blanco”, Viaje Escénico; “Horizonte”, Danza Contemporánea; “Vestigium” Compañía de Experimentación y del Distrito Federal se presentará el proyecto “Proyecto Bará”.
Sobre las actividades programadas, Teresa Ruiz de la compañía “Horizonte”, Danza Contemporánea, explicó que tanto el diálogo post-función, como los foros de discusión entre bailarines, coreógrafos y directores, además de los talleres, se organizan para tener diferentes puntos de vista sobre la danza.
“La danza se vive desde diferentes perspectivas, en la mente, en la emoción, en la vista, escuchando lo que el otro experto, o más o menos experto que los participantes, y el público en general puedan tener acerca de la danza, entonces es una especie de retroalimentación a la comunidad artística y no artística de la ciudad”, agregó Teresa Ruiz, quien también forma parte del comité organizador del encuentro.
Uno de los grandes atractivos de “No estacionarse, Danza en Movimiento”, es la actividad Danza en tu territorio. La propuesta consiste en una serie de micro danzas (duración de 5 a 7 minutos) en la calle, a cargo de las compañías invitadas.
El hecho de llevar la danza a un espacio público, tiene un impacto en el artista y también en el público, “eso es uno de los propósito; el hecho de acercar la danza al espacio del transeúnte, irrumpir en esa cotidianeidad, es mostrar esa posibilidad de que la danza existe, no necesariamente en el espacio formal, puede existir en la calle, puede contribuir a que el espectador, a que el ciudadano común tenga una acercamiento a la danza”, explicó Desiderio Daxüni Sánchez, director de la compañía “Álamo Blanco”, Viaje Escénico, y miembro del comité organizador del encuentro.
“No estacionarse, Danza en Movimiento”, agregó Desiderio, es la suma de esfuerzos de las compañías que participan, pues no hay una remuneración económica para los grupos participantes, la finalidad es "crear una convivencia entre los hacedores de la danza queretana y sus intérpretes y la búsqueda de un público que sea cada vez más grande, enriquecedor y al mismo tiempo contribuir y dar un impacto cultural hacia la sociedad”.
Las actividades de “No estacionarse, Danza en Movimiento, Encuentro de Danza Contemporánea”, se realizarán del 12 al 21 de mayo. Las funciones están programadas con recepción a las 19:30 horas en el foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad de Querétaro. Para la función se solicitará una cooperación voluntaria. “Danza en tu territorio” se realizará del 15 al 18 de mayo, iniciando a las 20:00 horas en el Jardín Guerrero. Para esta edición también tienen proyectado una actividad multidisciplinaria en conjunto con “Nueve Arte Urbano”, asociación que promueve el arte urbano en Querétaro a través de murales.