Más Información
El próximo 15 de junio Eduardo Núñez Rojas rendirá protesta como director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el 16 de junio comenzará a trabajar sobre su proyecto de crecimiento, en el que contempla la ampliación de la infraestructura y acondicionamiento de las aulas, y la apertura de una licenciatura, dos maestrías y un doctorado.
Eduardo Núñez Rojas es doctor en Arte por la Universidad de Guanajuato; maestro en Historia, y licenciado en Educación Musical por la UAQ, conoce la historia de la Facultad de Bellas Artes desde que era Academia, luego Instituto Bellas Artes —época en que comenzaron las carreras técnicas—, hasta que finalmente se crearon las primeras licenciaturas y se le dio el título de Facultad.
Actualmente Bellas Artes ofrece las carreras de Artes Escénicas, Artes Visuales, Docencia del Arte, Música, Restauración, la especialidad en Diseño Web y Proyectos Artísticos, y la Maestría en Arte Contemporáneo, siendo la carrera de Artes Visuales la más demandada.
Dentro del proyecto de Núñez Rojas, está la creación de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, la Maestría en Proyectos Artísticos, la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial, y el Doctorado en Estudios Visuales.
Entre sus propuestas también destaca la creación de un canal de vídeos en internet para la difusión del quehacer académico, y un tianguis virtual en donde se pondrá a la venta la obra de los alumnos: pintura, escultura, obras de teatro y música. Con estas dos acciones busca la proyección de la Facultad a nivel internacional.
Anualmente la Facultad recibe un presupuesto de un millón 800 mil pesos, para el campus Querétaro y San Juan del Río, recursos insuficientes para su plan de crecimiento.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el director electo de la carrera de Bellas Artes, Eduardo Núñez Rojas, mencionó que lo más importante a trabajar en Facultad es en la infraestructura e hizo evidente la urgencia de tener un auditorio de alto nivel.
¿Por qué su deseo de ser director de la Facultad de Bellas Artes?
Porque he visto crecer a la Facultad, desde que fue iniciando, cuando se crearon estos conceptos de Licenciatura, que antes no existían dentro del arte, y todo ha cambiado. Quiero mucho a la Facultad, quiero mucho a la Universidad y he coordinado por muchos años la Licenciatura en Música, coordiné todo lo que fue Iniciación Musical, y he visto cómo ha crecido. Y por el gran cariño que le tengo a la Facultad quise ser director, para seguirla consolidando, porque vamos a crear más posgrados, antes era impensable ver que tuvieran una maestría en arte, hace 30 años, un doctorado en Música, ¿dónde?, entonces vamos a tener más posgrados. Quiero hacer crecer más a la Facultad de Bellas Artes, ese es mi interés de ser director. Un equipo, en el que hemos trabajado mucho por esta Facultad en todas las áreas, me pidió que fuera la cabeza de este proyecto, porque no soy Eduardo solamente, somos todo un equipo de la Facultad.
¿Qué es lo más necesario o urgente a trabajar dentro de Bellas Artes?
Hay algo que me preocupa que son las instalaciones, hay que darle mucho mantenimiento, principalmente en la parte de Artes Escénicas, donde se práctica el ballet y la danza contemporánea, hay que darle mucho mantenimiento. También en música nos hace falta otro edifico para que los alumnos que tienen ensambles de rock, música mexicana, ensambles de jazz, no afecten a los alumnos que tienen clase de teoría.
Otra preocupación es el crecimiento. No tenemos hacia dónde crecer, hay muchos jóvenes que se están quedando afuera, Artes Visuales es una de las carreras que más impacto tiene, por Diseño Gráfico, pero ¿a dónde metemos a los jóvenes? Si no hay manera de crecer, y no podemos tener a 60 jóvenes dentro de un salón, es imposible, necesitamos también que los talleres de artes gráficas estén mejor, obviamente de la Facultad no sale todo ese dinero, entonces haremos las gestiones pertinentes con el señor rector para ver de qué manera podemos trabajar.
La Facultad tiene sus propios espacios de proyección, ¿tienen contemplado abrir más?
Es lo que queremos, hacer una gestión, porque a la Facultad le hace falta un buen auditorio que esté acondicionado para que se presente tanto danza como conciertos de música y teatro, hemos visto universidades que tienen grandes auditorios, pero ojo, son universidades privadas, si nosotros tuviéramos el dinero para hacerlo, ya lo hubiéramos hecho, no depende de nosotros sino de la buena voluntad de las autoridades. Tenemos el teatro Esperanza Cabrera, pero ya es insuficiente, necesitamos un teatro multifuncional que sirva a toda la gente que trabaja en la Facultad para poder hacer proyectos con mejores condiciones, con más calidad de luces, sonido, es importante y ya no es una necesidad, es una urgencia.
¿Qué pasa con los egresados, salen con trabajo?
En Querétaro se mueve mucho el teatro y muchas de las compañías son de jóvenes que han salido de aquí, que tienen sus propios teatros, inclusive le dan trabajos a los que todavía son estudiantes, y muchos chicos de música crean sus agrupaciones, ahora que hay un furor por el jazz, blues, rock, han hecho agrupaciones y están insertados en muchos festivales, se están moviendo mucho y muchos egresados de música, también dan clases en escuelas particulares, en universidades, donde perciben ya un sueldo importante quincenalmente, y aparte, como extra, hacen sus conciertos o se dedican a tocar, y los diseñadores, muchos están insertados en las empresas y otros tienen sus propios negocios, de un 100% de egresados el 65 o 70% están trabajando en lo que estudiaron.
¿Qué imagen es la que quieren proyectar a la sociedad?
La que hemos dado, que es una escuela en crecimiento y que realmente se hace muy buen arte aquí. Bellas Artes ha tenido un crecimiento importante y no solamente ahorita. Desde la gente empezó con Bellas Artes, aquellas personas que empezaron como Academia, de aquí salieron los Cómicos de la Legua y salió una Estudiantina que le dio una proyección importante a la Facultad, hubo gente importante que hizo algo por la Escuela y gente que se quedó a seguir trabajando por Bellas Artes, como lo hacemos nosotros ¿Y qué es lo que quiero yo? Seguirla consolidando, hay que hacerla crecer más, pero ¿cómo tenemos que hacer esto? Realmente sentir a Bellas Artes, sentir que es una Universidad, proyectar a la Facultad de Bellas Artes como una de las mejores instituciones a nivel nacional.
Viene un cambio de representantes municipales y estatales, ¿cuál sería la petición para los futuros gobernantes?
Acercarnos con quien quede y hacerle ver la necesidad de infraestructura que tiene la Facultad y las que necesitamos acondicionar, como también la necesidad de un auditorio, Bellas Artes necesita un auditorio de primer nivel.
¿Las instituciones gubernamentales tienen una obligación con el arte y la cultura?
Yo creo que sí. ¿Qué sería del mundo sin el arte y sin la cultura? El arte habla por la sociedad, lo que sucede en una época queda plasmado en el arte, llámesele pintura, escultura, teatro, música, poesía. Quede quien quede, tienen un compromiso muy importante con la sociedad y con la cultura.