Más Información
Dos mujeres españolas ofrecerán un concierto inclusivo, este fin de semana en el Lunario de la Ciudad de México. Eso significa que será un recital para la gente puede oír y para los que no pueden escuchar ni hablar.
Es decir que Rozalén cantará los temas de su segundo disco “Quién me ha visto” y Beatriz Romero interpretará las canciones a señas para sordomudos. Pero Beatriz no sólo traduce las letras, las canta, las baila, aclaró la cantante. “Hace todo como muy bailao, con los músicos, con los movimientos”, citó.
Desde su primea gira internacional, hace un año, Rozalén “signa” sus conciertos y desde siempre se presenta en el escenario con su propia intérprete.
Ella dice que eso en España no es tan único y especial; lo que si es nuevo es que la intérprete está en el escenario con la cantante, a un lado, y es parte orgánica del espectáculo.
“Lo vi claro, que ella fuera como una música más y que compartiera protagonismo conmigo”, agregó.
“Y luego es un acercamiento a una lengua tan bella y ella es parte del espectáculo, porque se le ocurren cosas hasta en la coreografía que le quedan muy bonitas”, señaló.
Asegura Rozalén que no busca más “que el que pueda venir al concierto toda la gente y que reine la normalidad, que nadie señale a nadie”, dijo.
El tema de Rozalén y Beatriz “80 veces” se colgó en YouTube y lleva 4.6 millones de reproducciones.
El primer concierto “signado” de cuatro canciones se hizo hace dos años en Albacete, España, en la región de Castilla-La Mancha, la tierra de El Quijote y de Rozalén.
Asegura la cantante que este sistema, además de sumar más gente a los conciertos, “es bonito y muy bello y verla a ella es potente”. Que si no es negocio, “no me importa”, aclaró.
Beatriz Romero es técnica en lengua de señas e intérprete. Contó que estudió un poco de danza, de circo “y he podido juntar todo”.
Dijo que no es lo mismo traducir a señas que cantar. “Lleva un lenguaje diferente, hay mucha gente que interpreta canciones, pero dar la sensación de que las está cantando, eso es más complicado”, explicó.
Como producto de este proyecto, Beatriz Romero prepara una máster class de cómo se debe cantar en lengua de señas. Asegura que cantantes de señas no hay muchas, que en Estados Unidos hay un par, y no más.
Explicó que para “signar” un tema se debe “sacar la parte más visual de una canción, que se trabaje más con la emoción, para que a la gente le llegue más, que no sea sólo una persona moviendo los brazos”, dijo.