El cineasta Ernesto Contreras aseguró que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) vive una nueva época.
“Yo diría que hay como mucha disposición para generar un monto de proyectos, porque recordemos que no sólo es la entrega del (premio) Ariel”, dijo en entrevista.
El director de Párpados Azules recordó que la distribución y exhibición siguen siendo los dos temas pendientes del cine nacional.
“En la medida que haya una unión, que estemos más de acuerdo, creo que se pueden lograr cosas en cuanto a los pendientes de toda la vida, que es la distribución y exhibición”, afirmó.
El año próximo la Academia cumplirá 70 años “y me parece será un buen momento de abrirse aún más, (aunque) en años recientes ha sido muy incluyente y abierta”, declaró.
El cineasta dijo que se viven nuevos tiempos, “no solo de la Academia, sino de la producción nacional”. Unos 160 títulos producidos al año, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La Academia abrió este año dos periodos de inscripción para elegir películas mexicanas para los premios Goya y Oscar, respectivamente. La primera convocatoria será del 6 al 18 de agosto, mientras que la segunda se anunciará en octubre.
La medida se tomó para que los académicos inscritos en el comité de elección puedan ver todas las cintas producidas durante el año.
“Algo a lo que nos hemos enfrentado en los años recientes es que al incrementarse la producción de películas en el país, de pronto era complicado en término de horas que había que dedicarse para revisar todo el material”, aclaró el cineasta.
Para elegir película mexicana para los premios Goya y Oscar votan más de 160 académicos, sobre la base de ser ganadores de un premio Ariel o haber tenido dos nominaciones.
“Lo que intentamos es que se premie de la forma más justa y analizada”, agregó el director.
Para eficientar la elección, la Academia ha pedido materiales extras de las películas para que los votantes tengan más herramientas, como detrás de cámaras, efectos especiales y de sonido, guión y música, entre otros.
La AMACC fue fundada en 1946, actualmente tiene más de 800 integrantes, entre ellos 50 son miembros activos y un equipo organizativo que preside la actriz Blanca Guerra.