Es un hecho: las nuevas generaciones de creadores mexicanos vienen con un chip distinto a las de hace una década. Los exponentes del diseño actual poseen una mentalidad de negocio y están en la búsqueda constante de caminos para transformar su creatividad en un producto rentable. Este objetivo (que suena fácil, pero en realidad no lo es) se refleja en la estética de sus colecciones, caracterizadas por un espíritu moderno, y cuyas piezas están en sintonía con las tendencias y necesidades globales de un comprador bien informado.
“El verdadero reto para los diseñadores radica en convertir el talento creativo en empresas de moda. Actualmente, pensamos en el negocio, en cómo vivir de este oficio. En los últimos años se ha dado una evolución: varios creadores han derribado la bandera del modisto, de producir sólo cosas a la medida; por eso podemos hablar hoy de prêt-à-porter en México”, asegura Francisco Cancino, director creativo de Yakampot, firma participante en la sexta edición de la plataforma NookMx, una de las más destacadas del país.
Es justamente en dicho foro donde convergen cada temporada los nombres que están haciendo ruido en la escena de la moda nacional, y se exponen propuestas diversas con un sentido vanguardista. Alfredo Martínez, Yakampot, Cihuah (dirigida por Vanessa Guckel) y Kris Goyri fueron las marcas que conformaron el programa de su más reciente entrega, celebrada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
Para la temporada Otoño/Invierno 2015-16, los creadores subieron considerablemente el volumen de audacia a sus colecciones, a través de líneas más reveladoras, estampados de aire artístico, patrones arriesgados y paletas de color en contraste. La pluralidad no sólo hizo eco sobre la pasarela de NookMx, sino también traza la ruta estética de los meses venideros.
Arte ready-to-wear. La obra del pintor Ulises González fue el eje rector de la propuesta O/I del creador Alfredo Martínez, quien demuestra su experiencia en la confección de prendas funcionales para la mujer actual. Su trabajo para el otoño se integra por una serie de vestidos (tanto a la rodilla como largos), ideales para eventos de cocktail o de gala. El traje sastre se moderniza bajo su visión a través de lazos e impresiones artísticas (basadas en tres colecciones de pinturas de González). Los pantalones vaporosos y de talle alto, así como las faldas lápiz, permiten realizar ecuaciones formales y muy elegantes con tops y blusas de seda. De los atuendos destacan fuertemente los estampados, inspirados en la obra del mencionado artista, pues dotan de un carácter conceptual y vanguardista la antología. Sus pigmentos clave para la temporada: beige, negro y gris, en contraste con mostaza y acentos de rojo intenso.
Geometría aplicada. La pureza de los trazos, la construcción arquitectónica y la ausencia de adornos superfluos caracterizan una vez más la propuesta de la firma Cihuah, comandada por la diseñadora de origen francés Vanessa Guckel y establecida en nuestro país. Para esta entrega, retoma el patronaje de la prenda indígena y explora sus códigos, para ofrecer una versión actual de la misma sin perjudicar el legado histórico.
En su propuesta destacan los ponchos asimétricos con cuellos estructurados, las blusas de líneas geométricas, los vestidos rectos, los abrigos de lana, las faldas al piso, los vestidos en distintos largos y los pantalones vaporosos. Una gran ventaja de sus piezas es que pueden mezclarse entre sí y lograr atuendos audaces, que difícilmente pasarán inadvertidos. En esta ocasión, Guckel integra looks masculinos, definidos por chaquetas y pantalones con un notable aire minimalista.
Una estación vibrante. El color toma el mando de la antología otoñal de Kris Goyri, nombre identificable de la moda nacional. El creador revela una fuerte apuesta por el rosa, morado y azul rey, en contraste con negro y azul marino. En este trabajo, predominan los vestidos largos (rectos, en línea A y de corte sirena), así como los jumpsuits y los culottes. Goyri apuesta por texturas ligeras y vaporosas, además de recursos como transparencias, lentejuelas, cutouts y flecos.
Su propuesta resulta idónea para las tardes calurosas de otoño (el inconstante clima exige tener diferentes opciones en el guardarropa). De igual forma, varios de los atuendos se pueden lucir en escenarios de playa, por si hay una oportunidad de escaparse durante el fin de semana a Acapulco u otro paradisíaco destino de nuestro país.
Mujeres con historia. El guardarropa y las diferentes facetas de Gertrudis Duby Blom, una mujer suiza que fue fotógrafa, etnógrafa y periodista, fueron el punto de partida de la colección de la firma Yakampot, a cargo del diseñador Francisco Cancino. En esta entrega, como es costumbre, destacan las técnicas y los elementos de comunidades indígenas de nuestro país, que se mezclan con trazos y siluetas de carácter moderno.
La riqueza cultural y textil de México se refleja en una variedad de chalecos, blusas y tops, los cuales se acompañan con pantalones pitillo y minifaldas con detalles trenzados, ambos elaborados en piel, sacos cortos y abrigos cruzados. Las ecuaciones de Yakampot invitan a explorar los contrastes de texturas, como algodón con piel o lana y lino con seda. Las alforzas en camisas y vestidos es uno de los recursos protagonistas de esta sofisticada antología.