Vida Q

Mexicanos en Egipto

Mexicanos en Egipto
08/08/2015 |01:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Desde hace 10 años, especialistas mexicanos participan en el salvamento de la Tumba Tebana 39 de Puimra, segundo sacerdote de Amón y tercer hombre en la jerarquía del poder en  el Imperio Egipcio. Entre esos mexicanos que han colaborado en el rescate de este Patrimonio de la Humanidad, destaca la presencia de estudiantes radicados en Querétaro.

Parte del trabajo realizado por los mexicanos en Egipto se puede apreciar en la exposición fotográfica PUIMRA, Tesoro de Faraones, que se exhibe en el Museo Regional de Querétaro, en el marco del X Aniversario de Proyecto de la Primera Misión Mexicana para la Investigación y Restauración de la Tumba Tebana 39 de Puimra.

Uno de los mexicanos que tuvo la oportunidad de visitar esta tumba fue Israel Lara Ramos, egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, quien estuvo colaborando durante dos semanas y media. El joven dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que lo anterior ha sido una grata experiencia.

“Como estudiante fue una gran oportunidad, porque trabajamos con un equipo multidisciplinario, no solamente estábamos trabajando con arquitectos, sino éramos un eslabón de toda una cadena, en la que están restauradores, egiptólogos, fotógrafos profesionales. Esta tumba de Puimra es la de un noble y las tumbas de los nobles te enseñan más de Egipto, que la de los reyes,  la de los reyes sólo hablan de religión y la de los nobles nos hablan más en todos sus murales, de cómo se dedicaban a hacer su casa, agricultura, entonces se aprende más de estas tumbas”, explicó el arquitecto.

Lo más impactante que vio dentro de la tumba fueron los murales, porque a través de los años se han conservado los pigmentos. “Otra cosa impactante es que la tumba tiene una leyenda, que dice que si haces un mal en la tumba es una maldición, y si haces bien en la tumba te va ir bien, o sea te trae riquezas o te  trae malas cosas, depende tus intenciones con la tumba”, agregó.

La presencia de mexicanos en los trabajos de salvamento de la Tumba Tebana 39 se ha realizado a través de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

En 2003 fue formalizada la autorización para el salvamento de esta tumba, por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, a la Sociedad Mexicana de Egiptología y a la Universidad del Valle de México, pero fue hasta el 2005 cuando comenzó su intervención.

La exposición PUIMRA, Tesoro de Faraones tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo multidisciplinario que ha llevado a cabo la única misión mexicana autorizada para realizar un proyecto de investigación y rescate en Egipto.

Y en el marco de la inauguración de esta serie fotográfica, se entregaron reconocimientos a los investigadores que han participado en este proceso de salvamento, entre ellos a los estudiantes de la UVM, Campus Querétaro.

El proyecto de la Tumba Tebana permite la colaboración de estudiantes para investigar y restaurar. La UVM continuará participando en éste y ya  contempla, en este año, la visita de siete alumnos más del área de Arquitectura.

En el evento estuvieron presentes Manuel Naredo Naredo, director del Centro INAH Querétaro;   Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro; Silvia Rivera Damián, directora  de la Zona Centro de la UVM; Gabriela Arreche, presidenta la Sociedad Mexicana de Egiptología y directora de la  Misión Mexicana  Tumba Tebana; además   de Carlos Javier Vizcaíno Arredondo, rector de la UVM Campus Querétaro, y otros directivos y docentes de la UVM.