Historias difíciles de creer les han ocurrido a artistas que incluso han pensado más de una vez en dejar de ser famosos con tal de recobrar la tranquilidad ante el acoso de sus fans obsesivos.
Una experiencia "traumante" para la cantante y actrizDanna Paola fue recibir, a principios de año, la llamada de una chica todos los días y siempre a las seis de la mañana.
"Ahora ya me río de eso. Me marcaba diario, a las seis de la mañana, de un teléfono que creía era de Francia y terminó siendo de Colombia. Era súper tedioso, cambié mi número y lo volvió a conseguir para acosarme otra vez horrible; hasta que llegué a un punto que pedí ayuda y fue cuando dejó de molestar", contó Danna Paola en entrevista a EL UNIVERSAL.
"Llegó un momento en el que le escribí ‘déjame en paz'; ella me respondió que era una sangrona, me amenazó con que le iba a decir a todo el mundo que era súper mala con mis fans porque no les contestaba y que iba a publicar lo que le respondía. Puse su número en Twitter y yo sé que a lo mejor hice mal, pero estaba súper desesperada. No sabía qué hacer así que les dije a mis fans que por favor me ayudaran a saber quien era esa persona que me estaba stalkeando porque estaba muy preocupada y asustada", agregó la cantante de 18 años.
Rihanna optó por la salida de la orden de restricción contra Steveland Barrow, quien llegó a entrar a la casa del vecino pensando que era la casa de la cantante de Barbados. Además de dormir en su cama también robó algunos objetos de la casa.
Cecilia Flores Mendieta, psicoterapeuta Gestalt del ISSSTE, explica: "Existen factores que pueden formar parte de dicho comportamiento como los trastornos de personalidad; uno de ellos es el obsesivo-compulsivo o lo que se conoce como la erotomanía, donde la persona afectada mantiene una creencia ilusoria de que otra persona, normalmente de rango social superior, está secretamente enamorada de ella".
La actriz estadounidense Danielle Harris fue acosada varios años atrás, en 1995, cuando recibió amenazas de muerte por un hombre que fue arrestado al llevar una escopeta junto a un peluche con forma de oso a su casa. Años más tarde, en 2009, el fan le envió mensajes por Twitter y se le otorgó la misma orden judicial, que expiró el año pasado.
Britney Spears fue víctima en el 2002 de cartas y fotografías por parte de Masahiko Shizawa, un fan japonés cuyos escritos culminaban con un "te estoy persiguiendo". Tras rondar por su casa en Lousiana, la princesa del pop también consiguió una orden de restricción.
La sicóloga Flores Mendieta analiza: "La gran identificación con la persona idealizada o el deseo de tenerla sin tomar en cuenta las normas sociales es lo que los hace comportarse de esta manera. Al principio el famoso puede llegar a sentir satisfacción, ya que puede influir en su ego, aunque con el tiempo y la frecuencia se comienza a sentir angustia y miedo por la propia seguridad".
Las mujeres no son las únicas acosadas ya que el cantante Adam Ant vivió de cerca una experiencia similar con Ruth Marie Torres, una chica que le comenzó a escribir cartas en 1989 hasta llegar a ser amenazadoras. Envenenó su vivero, trató de matar a sus perros, persiguió a las mujeres que lo visitaban, desapareció objetos de su casa y dijo que iba a casarse con él y luego castrarlo.
Fue hasta 1994 que, al llegar a su hogar, vio en la cocina un pastel acompañado con un muñeco de vudú y la leyenda "como las putas de la casa".
La angustia lo obligó a instalar más seguridad a su casa y dejar de dormir; después se enteró que ella le había dicho a su madre que Ant le había pedido matrimonio y le había regalado varias de las pertenencias que desaparecieron. Por ello a Ruth Marie la arrestaron durante un mes, le dieron medicación y le otorgaron la orden de restricción.
"El individuo puede encontrar en el exterior un modelo a seguir, pero si no ha logrado diferenciarse de los demás le será difícil delimitar su personalidad. Al no tener noción, las personas creen que pueden hacer cualquier tipo de propuesta o acción con tal de conseguir el ‘objeto' o persona deseada sin pensar en los delitos o consecuencias de sus actos", expresó Cecilia Flores Mendieta.
CARIÑO FATAL
JOHN LENNON. Recibió cinco disparos el 8 de diciembre de 1980. Mark David Chapman le dio la mano y le pidió un autógrafo antes de cometer el crimen. Al dejar pertenencias en su hotel y quedarse en el lugar de los hechos se declaró culpable
SELENA. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, le disparó el 31 de marzo de 1995 tras una discusión en un hotel. Después de amenazar con suicidarse y alegar que el arma se disparó accidentalmente, fue condenada a la cadena perpetua
DIMEBAG DARRELL.El músico recibió cinco disparos en la cabeza durante un concierto el 8 de diciembre de 2004. Su asesino Nathan Gale se quejó por la ruptura de la antigua agrupación musical de Darrell.