MIAMI.— Ir a la cárcel por un crimen que no se cometió es un gran drama, uno que merece ser retratado en la televisión. El canal de paga A&E prepara el show Se presume inocente el cual aborda casos reales de personas que fueron a prisión, incluso pasaron años encerrados y que finalmente lograron su libertad al demostrar su inocencia, como es el caso del locutor Mario Bezares.
Bezares fue a prisión acusado de haber participado en el homicidio del conocido presentador de la televisión Paco Stanley, con quien colaboraba a cuadro. Bezares finalmente obtuvo su liberad y ahora ha retomado su carrera televisiva.
El caso de Bezares es uno de los cuatro episodios con los que arrancará la serie que han sido producidos por completo por el canal en Latinoamérica. “Son dramas reales con características muy particulares”, asegura Mariano Kon, gerente general de A&E en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL.
Explica que retratan casos de personas normales, que no han tenido nunca ningún problema con la ley y de pronto, un día, están tras las rejas por acusaciones como intento de homicidio, o incluso narcotráfico. El segundo episodio da voz a Celeste Fernández, que fue asistente de la actriz Gabriela Spanic.
Celeste fue acusada en nuestro país de intentar envenenar a toda la familia de Spanic.
Los otros dos episodios plantean las situaciones reales de casos similares en Colombia, donde un piloto fue acusado de narcotráfico, y en Argentina, cuando a un padre de familia se le vino el mundo abajo al ser acusado de encabezar una banda de secuestradores.
Material de este tipo en México ha causado enorme revuelo tanto en cine, con el documental Presunto Culpable, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la excarcelación en enero pasado de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y amparada finalmente por tres ministros del máximo tribunal.
Otro de los shows que están siendo filmados en nuestro país es Viviendo con el enemigo, edición México, donde los reflectores iluminan las relaciones complicadas entre yernos y suegras bajo el mismo techo, una auténtica receta para el desastre, ríe Kon.
“Hay risas, hay lágrimas, hay de todo”, en estos ocho episodios en suelo nacional. Este show es una adaptación de Monsters in law, un programa del canal que en esta ocasión para por un baño de mexicanidad. Ambos shows serán anunciados próximamente y el estreno tentativo para Se presume inocente es en octubre.
Crean sus propias recetas
Además de renovar las fórmulas de la televisión con formatos de realidad, A&E busca dar pasos adelante en la distribución de un contenido, usando para ello herramientas como los servicios on demand.
Mariano Kon adelanta a EL UNIVERSAL que el servicio on demand o de tv everywhere que ya funciona en EU llegará antes de fin de año a Latinoamérica, probablemente bajo el mimso nombre: A&E Play. Este servicio funcionará de manera similar a Netflix, donde el usuario es quien decide cuándo y en donde ver los programas.
A Kon, un argentino de cabello largo que maneja las operaciones en términos de contenido en el canal, le gusta pensar en una metáfora para encarar los cambios de tecnología que ocurren y los que se avecinan. “Es probable que cuando se inventó la imprenta la gente pensó que aquello podría tener efectos nefastos, como la pérdida de memoria o qué sé yo”. El internet es un fenómeno que no provoca pánico en los pasillos del canal, al contrario, ha sido una herramienta para diseminar aún más los contenidos que producen.
“Debemos dejar de pensar en televisión como tal y empezar a pensar en pantallas”, afirma Kon, en referencia a que un show puede verse en una televisión, un teléfono, una tablet, una pc o desde una smart tv.
El crecimiento del canal, de 79% en el último año, es apuntalado por una agresiva estrategia en redes sociales. Actualmente, A&E llega 44 millones de hogares en la región.