En 2012 Kodak se declaró en bancarrota. Luego de reestructurar sus objetivos y fortalecer las finanzas, la empresa fijó un nuevo rumbo: ahora sus objetivos se centran en las áreas de impresión digital y en la fabricación de empaques con medidas de seguridad que los hagan imposibles de falsificar, según Juan Antonio Rivera, gerente de Empaques y Soluciones de Seguridad de la empresa en nuestro país.
En entrevista, el representante explicó que tan sólo el mercado negro (piratería de productos), genera pérdidas por un trillón de dólares anuales y el mercado gris, es decir, la diversificación de productos en sus canales de distribución en lugar de los oficiales es de medio billón.
Con este fin la compañía generó una tecnología con la cual se puede rastrear productos y autentificar que son originales. El funcionamiento es por medio de impresiones de tinta invisible, las cuales sólo se pueden detectar con lectores especiales de Kodak llamados Traceless Ad Viewer.
Cada impresión es hecha con formulaciones químicas especiales para cada marca, lo cual evita que se repitan con otras que se manejen y es complicado rerpoducirlas.
Este método es 100 por ciento infalsificable, incluso a nivel forense, aseguró el gerente de la compañía, y ahora se está aplicando en rubros como el farmacéutico, el de bebidas ‘premium’, en los cosméticos y en el gobierno.
NEGOCIOS MÁS EMPRESARIALES
Aunque comenzaron con esta práctica hace cuatro años, en México lleva dos y básicamente en el mercado de los empaques para medicinas aún son nuevos en el país. “Es importante el progreso que se lleva, porque en nuestra nación se falsifica hasta el siete por ciento de los productos hechos”.
Antonio Rivera declaró que con estas técnicas desarrolladas, Kodak ahora se concentrará en atender más las necesidades de otras compañías, pero que al final también ayudan al consumidor final como las de las certificaciones.
“Hemos visto que la industria del empaque es muy importante en México, vale 12 billones de dólares y nosotros hemos crecido 30 por ciento cada año en esta área”.
En su opinión, sería bueno que se implementaran reglamentaciones para hacer estándar la verificación de productos y se disminuyera la piratería, ya que México y Brasil son los principales mercados con productos que llegan de China.
Al final dijo que el objetivo es que en cinco años en México y el mundo se tengan más rubros cubiertos por esta tecnología, ya que sus capacidades son casi ilimitadas; incluso se podría poner este sello de seguridad en etiquetas de ropa. Asimismo, se encuentran en pláticas con el gobierno para implementarlo.