Vida Q

Semilla en Galería Libertad

Semilla en Galería Libertad
08/09/2015 |01:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La naturaleza y la urbe son los ejes principales de Semilla, instalación en la que participan Raúl Bello, Ulises Ruiz, Alejandro Medina, Enrique Hernández y Marina Farrera Valadez, creadores que unieron el arte vivo de las plantas con el arte de la cerámica y el mimbre.

Semilla se exhibe en Galería Libertad con diversas piezas, materiales, formas y dimensiones, que hablan sobre las posibilidades de la naturaleza en diversos ambientes, habla de la semilla, pequeño grano que al germinar dará una planta que traerá nuevas semillas, un ciclo de creación infinito.

“En Semilla estamos hablando un poco sobre la cuestión de la naturaleza y la urbe, esa cuestión en la que el ser humano siempre trata de invadir la naturaleza, pero la naturaleza al mismo tiempo está en una constante lucha por integrarse a la sociedad, lo podemos ver en las carreteras cuando de pronto en un lugar bota un hoyito y crece una planta, entonces lo que tratamos nosotros es volver a conceptualizar este punto y en vez de que sea una lucha contra la naturaleza y la sociedad, más bien hacer una integración como tal”, explicó Enrique Hernández a EL UNIVERSAL Querétaro.

En el fondo de la sala principal de la Galería Libertad, se ubica “Semilla corazón”, intervención in situ de gran formato que fue creada con vara de sauce y alambre. La pieza nació de la idea de Raúl Bello, pero en la creación participaron todos los artistas.

“Esta pieza de tejido que se llama ‘Semilla corazón’, se construyó en la propia galería, estuvimos tejiendo cuatro días en la galería, hasta ocho o 10 horas en diferentes sesiones. En todas las obras participamos en conjunto. El objetivo en sí de Semilla es sembrar, es tratar de trabajar con materiales que no son convencionales, recuperar los materiales tradicionales como el barro, los armadillos, comales que en otros lugares se utilizan para la comida, mezclar lo vegetal con el contenedor, en este caso el contenedor cerámico, y lo vegetal un poco para crear piezas vivas, que cambian, que van creciendo, que tienen que ser podadas y regadas”, agregó Raúl Bello sobre la instalación de Semilla, que permanecerá hasta el 4 de octubre en Galería Libertad.