Destilados y licores nacionales arrasaron en la edición 2016 del campeonato mundial de espirituosos Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, celebrado del 24 al 26 de agosto en la Ciudad de Tequila, Jalisco. (¡Arriba México!)
Un total de 84 espirituosos mexicanos, entre los que se contaron tequilas, mezcales y licores regionales, lograron adjudicarse — después de dos días intensos de catas a manos de expertos— medallas del concurso, el más influyente de la industria internacional. Francia, el país que históricamente ha recibido más galardones, se ubicó después de México con 63 preseas. “Estamos sorprendidos y profundamente emocionados; se trata de un hecho inédito. Nunca antes México había logrado conseguir tal cantidad de medallas en un campeonato mundial. Sin lugar a dudas, este resultado posicionará a México como uno de los países líderes en la producción de bebidas espirituosas. No sólo hablamos del Tequila, el mayor embajador de México en el mundo, sino también de mezcales, licores y demás destilados locales,” apuntó Baudouin Havaux, presidente del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
Tres Grandes Oros, 42 Oros y 39 Platas integran la colección de medallas obtenidas por los mexicanos. Un jurado integrado por 74 especialistas del sector, de 48 países, fue el encargado de elegir a los ejemplares más destacados —de un total de 1,150 participantes, incluidos vodka, brandy, coñac, whisky, baijiu, ron, ginebra, entre muchos otros— por su calidad aromática y balance gustativo.
Mezcal Bui, Tequila Sol de México Blanco y Mezcal Zignum Reposado fueron los ganadores de Grandes Oros. Entre los triunfadores también se cuentan Mezcal Bruxo No. 1, Tequila Campo Azul Añejo, Mezcal Jarabe de Pico Cuish Joven, Tequila Avión Plata, Mezcal Oro de Oaxaca Joven con Gusano, Tequila Arette Artesanal Suave Silver, Tequila Hornitos Black Barrel, Lunazul Tequila Blanco, Herencia de Plata Licor de Café y el Mezcal Lluvia de Maguey Tepextate, del maestro mezcalero Baltazar Cruz.
“Noté a muchos de los jueces muy interesados en los destilados nacionales.Muchos de ellos me comentaron acerca de la gran calidad que hoy tiene el tequila, y yo mismo creo que nuestro destilado ha mejorado mucho en los últimos años. Espero que muchos productores decidan participar en los concursos venideros a fin de demostrarlo,” señaló Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, organización responsable de la llegada a México del campeonato mundial. “El nivel es cada vez más alto en todas las zonas destileras. Hay regiones que están produciendo destilados muy locales, altamente artesanales, sobre todo en lo que a mezcal se refiere. Me ha sorprendido ver mucha más elegancia, finura y personalidad, además de limpieza aromática y gustativa,” detalló Jesús Bernard , juez español del certamen y editor de planetahedonista.com
Mezcal: la nueva bebida por descubrir
De las bebidas participantes en el campeonato de espirituosos, el mezcal fue el que mayor interés provocó entre los jueces internacionales. “Puedo decir, con toda franqueza, que el mezcal es la nueva bebida por descubrir alrededor del mundo. Creo que el mezcal será la opción más indicada para los consumidores de mente abierta que busquen espirituosos de altísima gama,” señaló Jesús Bernard.
“Día a día el mezcal gana terreno y no tiene comparación con ningún otro destilado del mundo. Hemos sido una gran revelación para la industria internacional de bebidas espirituosas,” detalló por su lado José López, juez mexicano del certamen y director administrativo de Mezcal Oro de Oaxaca. Y añade también: “las palabras que 74 expertos internacionales utilizaron para describir nuestro mezcal fueron: único, perfecto, natural, incomparable.”
La lista completa de ganadores de medallas estará disponible a partir del 9 de septiembre a través de su sitio: spiritsselection.com